Avanza el presupuesto 2021 de Osse y será tratado en la próxima sesión del HCD

Este martes, la comisión de Hacienda del Concejo Deliberante aprobó por mayoría el presupuesto 2021 de la empresa estatal. El Frente de Todos votó en forma negativa.

Por Redacción

martes 19 de enero, 2021

Este martes, la comisión de Hacienda del Concejo Deliberante aprobó por mayoría el presupuesto 2021 de la empresa estatal Obras Sanitarias. El proyecto tuvo el voto positivo del interbloque de Juntos por el Cambio, Acción Marplatense y Tercera Posición. Mientras tanto, el Frente de Todos votó en forma negativa. El expediente será tratado este jueves en una nueva sesión del cuerpo legislativo.

Por su parte, los Defensores  del Pueblo de General Pueyrredon, Fernando Rizzi, Luis Salomón y Daniel Barragán manifestaron preocupación por la inminente aprobación del nuevo tarifario de la empresa estatal Obras Sanitarias.

En ese sentido, indicaron que "reconociendo la enorme tarea que desarrolla la empresa municipal de servicios sanitarios, que es orgullo de los habitantes de nuestro partido, vemos con inquietud las distintas versiones sobre los porcentajes de aumento para este año de los servicios de agua, cloacas y pluviales".

Y remarcaron que "los defensores entendemos que los vecinos debemos tener en claro cuáles serán los precios que deberemos pagar durante 2021, habida cuenta de que el año pasado fue difícil de interpretar y trajo a esta Defensoría numerosos reclamos. Solicitamos también a los integrantes del Honorable Concejo Deliberante que colaboren en el esclarecimiento de lo que votarán en el recinto, entendiendo que en este momento de crisis sanitaria y como consecuencia también de crisis económica, debe evitarse
causar más daño a los bolsillos de los vecinos".

A continuación, señalaron que "preocupan simultáneamente las dificultades en la provisión de agua en distintas áreas de la ciudad de Mar del Plata especialmente al sur de la calle Mario Bravo". "Teniendo en claro que esta temporada ha tenido menor concurrencia de turistas que los años anteriores nos preguntamos por qué han crecido los problemas de abastecimiento", añadieron.

Destacaron que "si bien entendemos que la puesta en marcha de los nuevos pozos puede da respuesta al norte de la calle Vértiz, nos inquieta la falta de un plan estratégico que permita acercar agua a los barrios del sur-sur de la ciudad, en constante crecimiento demográfico al igual que los desarrollos a partir de Santa Paula y en el norte por la ruta 2".

"Los servicios sanitarios son un derecho humano fundamental y entendemos que las máximas autoridades de la ciudad deben planificar una respuesta para la creciente cantidad de habitantes que no pueden contar con los mismos. Esperamos tener un panorama más claro de la realidad a la brevedad posible", finalizaron desde la Defensoría del Pueblo.

Desde el bloque de concejales del Frente de Todos también se mostraron preocupados ante la "inacción del municipio por una problemática que aqueja sistemáticamente a nuestros vecinos y vecinas: la falta de agua en los barrios".

El presidente del bloque, el concejal Marcos Gutiérrez, sostuvo: “Hace semanas que algunos barrios de nuestra ciudad están sin agua, la gestión de Montenegro debería poner ahí sus esfuerzos en lugar de pedirnos que acompañemos un presupuesto que no pudieron justificar”.

"El servicio de agua potable que brinda Osse resulta deficiente, no logra abastecer a todos los usuarios de la red, y tampoco da respuesta ante la falta del mismo", agregó.

En este sentido, Gutiérrez agregó: “No prestan el servicio de manera adecuada, hay cortes en el suministro sistemática y permanentemente, no hay un resarcimiento económico para quienes pagan por un servicio al que no acceden y tampoco logran tener la cantidad de agua necesaria para cocinar, hidratarse, higienizarse y sanitizar. Esta situación resulta muchísimo más grave en el contexto de una pandemia como la que estamos atravesando”.

Desde el bloque afirmaron que recibieron "decenas de reclamos de distintos barrios de nuestra ciudad, particularmente de la zona sur del Partido. A esas inquietudes particulares se le suma lo que sale en los medios de comunicación local, y podemos observar que hay dificultades para el acceso al agua potable, y en algunos casos directamente no hay acceso, en los siguientes barrios: Constitución, Parque Peña, Bosque Peralta Ramos, Punta Mogotes, Parque Luro, La perla, Etchepare, Colinas de Peralta Ramos, Alfar, Santa Celina, Jardín de Peralta Ramos, Playa Serena, Acantilados, Faro Norte. Tenemos conocimiento de más de 20 barrios con servicios ineficientes".

“Basta recordar lo sucedido en Caba, donde en plena expansión del virus hubo barrios que estuvieron semanas sin una gota de agua. El triste desenlace lo conocemos todos, es por eso que no podemos dejar que la situación siga avanzando de esta manera, es imperioso que el Gobierno de Montenegro tome cartas en el asunto y cuide a la población y a quienes nos visitan en temporada”, reflexionó Marcos Gutiérrez con respecto a la situación antes descripta.

"Somos siempre responsables en el abordaje y el tratamiento de los temas que pasan por el Concejo, en este caso el Presupuesto para la empresa estatal en el 2021. En este sentido cabe decir que garantizamos el tratamiento del expediente, lo estudiamos e hicimos consultas las tres veces que vinieron a explicarlo, tanto en la comisión de Recursos Hidrícos, a la cual asistieron 2 veces, como a la comisión de Hacienda, a la que también tuvieron que presentarse dadas las inconsistencias entre lo expresado y lo que se veía reflejado en el presupuesto enviado”, dijo.

Por último el presidente del Bloque manifestó: “Le pedimos al Ejecutivo y su gestión al frente de Osse la misma seriedad y rapidez con la que le solicita al cuerpo legislativo aprobar el presupuesto de la empresa, que resuelvan el abastecimiento domiciliario de agua potable”.

Comentarios