Dengue: aseguran que Mar del Plata "está libre de larvas y casos autóctonos"

Lo afirmaron desde la secretaría de Salud de la municipalidad de General Pueyrredon. Se ha intensificado la campaña de prevención contra esta enfermedad.

Por Redacción

sábado 23 de enero, 2021

Ya hay casos de dengue en pleno rebrote de coronavirus en la Argentina. En 2019, hubo un récord histórico de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti, afección con una sintomatología similar al Covid-19.

Por su parte, la municipalidad de General Pueyrredon ha intensificado la campaña de prevención contra el dengue. En este sentido, el gobierno comunal destacó la importancia de la prevención por parte de la población.

En ese sentido, la secretaría de Salud del municipio indicó que “queremos llevarle tranquilidad a todos los vecinos e informarles que actualmente no se encuentra la especie transmisora de dengue en nuestra ciudad. Gracias al trabajo conjunto con el equipo del Ente Municipal de Servicios Urbanos, el Partido está libre de larvas y casos autóctonos”.

El transmisor principal del dengue es el mosquito Aedes aegypti y el virus se transmite a los seres humanos a través de la picadura del mismo. Tras un período de incubación que dura entre 4 y 10 días, un mosquito infectado puede transmitir el agente patógeno durante toda la vida.

El mosquito Aedes aegypti vive en hábitats urbanos y se reproduce principalmente en recipientes artificiales.

Desde la dependencia municipal que encabeza Viviana Bernabei resaltaron que “seguimos trabajando intersectorialmente en todos los frentes para cuidarte y cuidarnos entre todos”.

Los síntomas de dengue se presentan al cabo de un período de incubación de 4 a 10 días después de la picadura de un mosquito infectado y por lo común duran entre 2 y 7 días.

Desde la Comuna remarcaron que “el dengue grave es una complicación potencialmente mortal porque agrava el proceso inicial con dificultad respiratoria, hemorragias graves o falla de órganos (riñón, pulmón, hígado)”.

Actualmente, el único método para controlar o prevenir la transmisión del virus del dengue consiste en luchar contra los mosquitos vectores, para ello se debe:

-Evitar que los mosquitos encuentren lugares donde depositar sus huevos evitando tener cacharros o lugares donde se acumule agua.

-Cubrir, vaciar y limpiar cada semana los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico (tanques y piletas, entre otras).

-Utilizar protección personal en el hogar como mosquiteros en las ventanas, espirales y vaporizadores o tabletas.

-Comprometer a toda la comunidad en la tarea, el éxito de las medidas de prevención dependen del compromiso de todos.

A su vez, la directora provincial de Epidemiología, Andrea Jait, explicó que  "hay que seguir con la campaña de prevención "ya que el dengue vino a instalarse hace más de dos décadas y va a seguir".

Jait señaló que “es necesario saber cómo prevenir porque no tiene vacuna con lo cual gran parte de los cuidados depende de lo que haga cada uno” y agregó que “desde el Ministerio de Salud de la Provincia hemos realizado un plan de prevención que contempla varios ejes. Ahora estamos trabajando en el diagnóstico, en las sospechas de los cuadros, en el trabajo comunitario”.

En ese sentido, indicó que todo el tiempo se están realizando mesas de trabajo con los diferentes distritos y dijo que “en nuestros domicilios podemos hacer mucho para fortalecer las normas de cuidado. El dengue es una problemática de salud que es transmitida por un mosquito urbano que vive en nuestras casas. No es el mosquito de un pantano o lodazal sino el de nuestra casa”.

Por tal motivo, afirmó que “cuando se pide el descacharreo es para evitar que el mosquito ponga sus huevos. Como se adoptó el lavado de manos, el uso del barbijo o alcohol en gel, debemos hacer lo mismo con el dengue”.

Comentarios