El turismo y su impacto en una nueva muestra colectiva del Museo MAR

Será a partir de este sábado, en el marco de la tercera edición de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Sur (Bienalsur).

Por Redacción

miércoles 6 de octubre, 2021

El museo MAR de Mar Del Plata se suma desde este sábado a la tercera edición de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Sur (Bienalsur) con la muestra colectiva pensada para la ciudad balnearia, "Destino. Del balneario al cosmos", que reúne obras de 36 artistas argentinos, latinoamericanos y europeos.

Con curaduría de los argentinos Leandro Martínez Depietri y Florencia Qualina, la exhibición desarrolla una narrativa curatorial pensada para Mar del Plata que toma su impronta como destino turístico -uno de los más importantes del país- y los resultados del beneficio económico y las consecuencias medioambientales, inmobiliarias y sociales que ocupan un lugar central en la vida de sus residentes.

La muestra colectiva, que se instala en el eje curatorial Modos de habitar de la Bienal, examina críticamente la industria contemporánea del turismo en relación con el caos climático, las visiones distópicas del presente y la crisis económico-social con el trazado de un arco temporal que abarca las formas tradicionales de esta actividad hasta los más recientes viajes espaciales recreativos promocionados.

"¿Podemos pensar en formas democráticas y sustentables de viajar que recuperen la curiosidad, el encuentro azaroso y el carácter formativo de esta actividad?", se preguntan los curadores.

Los artistas argentinos son: Miguel Harte, Nicolás Martella, Erica Bohm, Nicolás García Uriburu, Roberto Aizenberg, Héctor Borla, Miguel Burgoa Videla, Marcos Calvari, Juan Carlos Castagnino, Tomás Figueroa y Raquel Forner, y Aldo Paparella.

Así como de Gyula Kosice, Roberto Viola, Francisco Vecchioli, Julieta Tarraubella y Pablo Lozano, Augusto Longo, Haydée García Bruni, Pipisherman, Laura Preger, Emilio Reato y Fabio Risso.

Por otro lado, los artistas internacionales son los brasileños Khalil Charif y Marcos Bonisson, Bianca Hisse y Rafael Vilarouca; Emilio Coutaret (Argentina-Francia), Stefan Eichhorn (Alemania), María Fedorova (Rusia), Gianfranco Foschino (Chile), Inka & Niclas (Suecia-Finlandia), Adam Jeppesen (Dinamarca), Léonie Matthis (Francia) y Lisa Torell (Suecia).

En la exhibición se presentan obras de artistas seleccionados del llamado abierto internacional de la Bienal, y las realizadas por invitación que provienen de las colecciones del Banco Ciudad, Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti y del Museo Municipal de Arte Juan Carlos Castagnino de Mar del Plata, además de préstamos privados del Museo Kosice, la Fundación Forner-Bigatti y la Galería Herlitzka+Faría.

"La propuesta reúne una serie de miradas diversas, provenientes de distintos lugares del mundo, que revisan las huellas de los tránsitos internacionales del turismo, las implicancias geopolíticas de estos flujos y los desafíos ambientales que generan", indican los curadores.

De esta manera se convoca a reflexionar -desde la curadoría- sobre los modos de habitar el territorio concebido como foráneo para imaginar en conjunto otros futuros más sustentables y enriquecedores de la industria del turismo como intercambio cultural y ampliación de la mirada del mundo.

La Bienal internacional de arte contemporáneo es organizada desde el 2015 por la Universidad Nacional de Tres de Febrero y en esta oportunidad cuenta con el apoyo de la Subsecretaría de Políticas Culturales del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, de la Provincia de Buenos Aires.

La muestra podrá visitarse desde el sábado 9 de octubre hasta el 6 de marzo de 2022, con entrada libre y gratuita de martes a domingos con reserva de turno previo en la página www.gba.gob.ar/museomar

Durante las visitas se desarrollan recorridos participativos y se puede acceder a las audioguías mediante códigos QR dispuestos en las salas.

Comentarios