Ley de Alquileres: "Es anticonstitucional, ya que no permite el libre pacto entre las partes"

Lo remarcó la integrante del Colegio de Martilleros y Martillera de Mar del Plata, Fátima Pugni, en el marco del debate de la ley que "apareció en plena cuarenta".

Por Redacción

lunes 1 de noviembre, 2021

Luego del debate en la Cámara de Diputados por la Ley de Alquileres y la dificultad que sufren a partir de ésta propietarios e inquilinos se le consultó a la integrante del Colegio de Martilleros y Martillera de Mar del Plata, Fátima Pugni, en el Programa "Antes que sea Tarde" emitido por Radio Mitre (FM 103.7) al respecto.

"La complicación principal ha sido esta ley. Apareció en plena cuarenta con un decreto que no nos permitía los desalojos, ni salir a mostrar. Fue todo un revuelo. Particularmente en Mar del Plata no se cobraban las expensas, no se había aclarado bien que le tocaba al inquilino. Capital tenía el problema de tener mucha demanda y poca oferta, en tanto Mar del Plata se manejaba con un porcentaje hablado entre propietarios e inquilinos, todo se negociaba. Esta ley es anticonstitucional, ya que no permite el libre pacto entre las partes", explicó Pugni.

"Esta ley se hizo desde 36 meses, si es comercio se puede pactar hasta 50 años y si es vivienda única es hasta 20 años. Esto asustaba a los propietarios y retiraron las propiedades. Luego de un año el Banco Central nos da un índice de precios y es donde nos llevamos el golpe ya que por ahí es un 40% o 48%. Es mucho el golpe para el inquilino. Los inmobiliarios no podemos fijar nada, es en base a lo que da el Banco Central", remarcó.

Así mismo aclaró que "desde el Colegio de Martilleros de Provincia de Buenos Aires se está trabajando mucho para poder modificar esto. No es una ley que apoye lo que pensaron los inquilinos".

"En la ley anterior se podía dar un incentivo para propiedades que solo sean para alquiler.  Por otro lado, esta ley lo que habla es de ayudar en primer lugar a las mujeres y otras cosas más que aún no están implementadas. No todos los departamentos además están preparados para 36 meses. Siempre le digo a los propietarios que mantengamos al buen inquilino y también acláreles a quienes van a alquilar por páginas de internet, para que no sean estafados, que miren la página de Colegio de Martilleros y allí nos verán a los profesionales y evitarán una estafa", finalizó la profesional.

 

Comentarios