China ordenó desinfectar sistemáticamente el correo extranjero por riesgo de Covid-19

El país se enfrenta desde hace algunas semanas a algunos brotes esporádicos. A menos de tres semanas de que comiencen los Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing, las autoridades temen que su política "cero Covid" pueda ser socavada.

Por Redacción

martes 18 de enero, 2022

El servicio postal de China ordenó este martes a sus empleados desinfectar sistemáticamente los correos provenientes del extranjero, después de que las autoridades plantearan la hipótesis de que una carta proveniente de Canadá pudiera haber transportado la variante Ómicron al país.

A menos de tres semanas de que comiencen los Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing, las autoridades temen que su política "cero Covid" pueda ser socavada por una serie de brotes limitados que se detectaron en el país, informó la agencia de noticias AFP.

China tiene bajo control los contagios, pero desde hace algunas semanas se enfrenta a algunos brotes esporádicos, pese a que el número de nuevos casos diarios raramente sube sobre los 200.

Ante la inminente celebración de los Juegos Olímpicos de invierno, Beijing intentó blindarse contra la variante Ómicron al prohibir el acceso de las personas procedentes de zonas con casos registrados y exigir test negativos recientes, además de pedir a la población que no saliera de la ciudad en las próximas vacaciones del Festival de Primavera.

Pero el sábado pasado, la capital identificó el primer caso de la contagiosa variante Ómicron en una persona que recibió una carta de Canadá sobre la cual había huellas del virus.

La infección fue detectada en el distrito de Haidian de la capital china, donde se encuentran muchas sedes de compañías tecnológicas.

Las autoridades se dispusieron a realizar pruebas a los otros ocupantes del bloque residencial donde vivía el paciente, como también a unas oficinas linderas.

Asimismo, restringieron el acceso a 17 lugares relacionados con la persona infectada, informó la agencia francesa.

El anuncio del primer contagio tuvo lugar horas después las autoridades de la sureña ciudad de Zhuhai, situada en la frontera con Macao, anunciaran la noche anterior que habían detectado un enfermo leve y seis pacientes asintomáticos con esa variante a partir de un testeo masivo entre su población lanzado a partir de un caso en una urbe vecina.

En consecuencia, se suspendieron las líneas de micros en algunos barrios y se pidió a sus 2,4 millones de habitantes que no dejen Zhuhai "salvo que sea necesario".

En tanto, los salones de belleza, gimnasios y cines permanecen cerrados desde el pasado jueves.

A 17 días de las Olimpíadas de Invierno en Beijing, a realizarse entre el 4 y el 20 de febrero, China se encuentra en alerta: millones de residentes, en varias ciudades, están confinadas en sus casas, muchos vuelos de cabotaje se cancelaron y algunas fábricas se cerraron por prevención.

El lunes, el servicio de correo publicó un reglamento que ordena a los empleados que desinfecten todos los paquetes llegados del extranjero y que requiere que los trabajadores que manejan estos envíos reciban una dosis de refuerzo de la vacuna anticovid.

Además, se hizo un llamado a los ciudadanos a reducir sus pedidos y compras de "países y regiones con alto riesgo de Covid", anunció el servicio chino de correos.

Comentarios