Gran acatamiento a las huelgas contra la represión en Irán

La huelga fue iniciada en protesta por la represión que comenzó el 16 de septiembre, cuando se supo que Mahsa Amini murió cuando llevaba tres días presa, acusada de no llevar correctamente puesto el velo obligatorio.

Por Redacción

lunes 5 de diciembre, 2022

Numerosos comercios permanecieron cerrados en Irán hoy, en el primero de tres días de huelga general convocada por organizaciones sociales y políticas para protestar por la represión de las manifestaciones por la muerte de una joven kurda bajo custodia policial, informó la prensa internacional.

Videos publicados en redes sociales mostraron comercios cerrados en las principales ciudades, como Isfahán, Shiraz, Sanandaj, Ilam y Urmia, y también en Teherán, pese a que comerciantes de la capital habrían recibido amenazas de multas si cerraban, según la agencia de noticias Europa Press.

La ONG kurda de derechos humanos Hengaw reportó que 19 ciudades del oeste del país se sumaron a la huelga y que tuvo bastante éxito el llamado a la ciudadanía para que se abstuviera de realizar compras durante la vigencia de la medida de fuerza.

La huelga fue convocada en protesta por la represión de las manifestaciones iniciadas el 16 de septiembre, cuando se supo que Mahsa Amini, de 22 años, murió cuando llevaba tres días presa, acusada de no llevar correctamente puesto el velo obligatorio.

El gobierno de Irán admitió que en el contexto de las protestas murieron más de 300 personas, mientras la ONG Iran Human Rights (IHR), con sede en Noruega, cifró en 448 la cantidad de víctimas fatales.

Fuente: El Destape.

Comentarios