Dientes: Cómo evitar el sarro dental

Ser constante con una buena rutina de higiene y cuidado bucal contribuye a evitar su formación.

Por

martes 25 de julio, 2023

El sarro dental también se conoce como cálculo o tártaro dental. Suele aparecer por la calcificación de la placa bacteriana en los dientes y en las encías.

La placa bacteriana, como su nombre lo indica, es donde se acumulan las bacterias que, las cuales pueden generar efectos adversos en la boca.

Por lo general la placa se puede remover simplemente cepillando los dientes y usando hilo dental, pero para eliminar el sarro es necesario ir a un dentista.

De esta manera, si este problema no se trata a tiempo, la placa y el sarro dental pueden erosionar el esmalte de los dientes y causar caries, por lo que se debe asistir al odontólogo para que examine los dientes.

Además, es fundamental tener una dieta rica en vitaminas y minerales que contribuyan a lograr una mejor salud oral.

Cáscara de banana: removedora de sarro

La cáscara de plátano contiene minerales, ácido salicílico y ácido cítrico que actúan a favor del blanqueamiento de los dientes, lo que la hace efectiva también para evitar la acumulación de sarro dental.

La piel de la banana contiene una gran cantidad de ácido salicílico, que gracias a sus propiedades de limpieza elimina el exceso de sarro y placa dental de forma natural.

También contiene ácido cítrico, eficaz en la eliminación de manchas oscuras en los dientes debido a sus propiedades blanqueadoras.

Modo de uso

  • Asegurarse que la cáscara de banana esté limpia.
  • Luego, frotar la parte interna sobre los dientes y hacerlo todos los días. A mayor aplicación mejores resultados.

Consejos de prevención

La odontóloga Natalia Ibarra comparte las siguientes recomendaciones:

  • El agua y la leche son las mejores bebidas para cuidar la salud bucal. Tener en cuenta que si se bebe agua de la canilla o se practica natación con frecuencia se tendrá más tendencia a producir sarro dental, que impide el correcto cepillado.
  • El consumo de limonada o el limón directo sobre los dientes puede dar lugar a disolver o ablandar el esmalte dental Tenerlo en cuenta en la vida diaria, por ese motivo se sugiere siempre utilizar pastas dentales con flúor que protege y refuerza el esmalte dental.
  • Masticar chicle solamente por cinco minutos, estimula la saliva para elevar el ph salival y neutralizar ácidos de las bacterias.
  • Utilizar el hilo dental todas las noches preferentemente luego del cepillado dental.
  • Realizar una limpieza con ultrasonido con el dentista cada seis meses.

 

 

Comentarios