12° C
Partly Cloudy
Partly Cloudy

“El milagro Del Potro”, carácter y superación

El periodista Sebastián Torok contó en diálogo con El Marplatense los detalles del libro que escribió sobre la historia del tandilense, para el que entrevistó a más de 70 personas. Además, opinó sobre las aspiraciones de “Delpo” en Wimbledon y la actualidad de Horacio Zeballos.

Por Redacción

domingo 2 de julio, 2017

“El milagro Del Potro” es un libro que cuenta las etapas de la vida del tenista de Tandil, que debió superar muchas adversidades hasta llegar al gran profesional que es ahora. Problemas en su infancia, lesiones y sacrificios fueron formando el carácter del mejor tenista argentino en la actualidad.

Sebastián Torok, periodista del diario La Nación, se encargó de armar esta recoplación de historias conocidas y otras inéditas de la vida de Juan Martín Del Potro. Con más de 70 entrevistas a cuestas y un proceso de ocho meses, el resultado fue contundente.

En una charla con El Marplatense, el autor contó los pormenores de su trabajo, la actualidad del tandilense y su próximo futuro en Wimbledon y el gran momento del tenista de la ciudad, Horacio Zeballos.

-¿Cómo surgió la idea de escribir este libro?

En 2014, ya tenía la intención, las ganas, de escribir un libro sobre Del Potro. Yo ya cubría hace años tenis para La Nación y había escrito en la Revista Grip. Después, por las tres cirugías en 15 meses que sufrió Del Potro quedó en la nada. El año pasado, 2016 fui a Tandil a cubrir el recibimiento que le hicieron allá después de ganar una medalla olímpica. Estuve en su colegio, con los chicos que jugaban al fútbol con él de chiquito, estuve recorriendo su barrio, de clase trabajadora, y ese fue un poco el impulso que me faltaba para decidirme que era el momento de escribir el libro. Me puse en contacto de nuevo con la editorial y le di para adelante, elaboré una lista de 30 entrevistados y terminaron siendo 70, un trabajo de casi 8 meses.

-¿Cómo fue el trabajo de llevar adelante tantas entrevistas?

Fue lo más complejo. Quería primero tener la mayor cantidad de entrevistas hechas, y encima desgravadas. Desgrabar una nota, cuando son de 2 o 3 horas como me ha pasado con el entrenador y preparador físico de Del Potro durante ocho años, fue bastante complejo. Pero valía la pena hacer el esfuerzo. Se fueron agregando distintas entrevistas en el camino hasta que cerré, porque si no se seguían sumando entrevistados.

-¿Te costó hilvanar tantos encuentros en un libro?

Si… Encontrarme con los distintos entrevistados, coordinar, algunos fueron por teléfono porque son personajes que estaban en el extranjero. Después el trabajo fue acomodar todo para elaborar la cantidad de capítulos. Fue complejo, pero recomendable.

-¿Con qué se va a encontrar el lector?

Lo describo como un viaje profundo a la vida emocional y deportiva de Del Potro. Es un personaje muy popular, muy famoso, pero al haber entrevistado tanta gente, la mayoría que estuvo al lado de él de una u otra manera, hay cosas que pueden sorprender. Incluso sobre hechos ya famosos, como fue el US Open ganado o el padecimiento de las lesiones. También abordé esos temas conocidos con detalles que realmente no se conocen… como los momentos de sufrimientos, uno de los capítulos destinado a su drive que hoy es quizás el más explosivo del circuito pero al principio, o porque la serie Prision Break lo ayudó a ganar el US Open.

-Sin desentrañar mucho lo que es el libro, ¿qué es lo que tiene Del Potro que lo hace superar tantas dificultades y tantas lesiones?

Tiene una capacidad de superación muy grande. Es una persona muy disciplinada, con un carácter fuerte ya desde chiquito. Creo que todo eso genera un combo que obviamente está unido a un talento deportivo que lo hace distinto.

-¿Cómo es tu relación con él?  

Tengo una relación respetuosa, no soy amigo. Tuve la suerte de haberle hecho muchas entrevistas, el año pasado han sido varias. En noviembre de 2014 compartí con él dos días de una pretemporada en Carilo, que de ahí sale la foto de la contratapa. Una relación respetuosa, por suerte me ha concedido muchas entrevistas y yo pude cubrir varias de sus actuaciones.

“Nadie va a querer cruzárselo en Wimbledon”

Torok viajará a cubrir el tercer Grand Slam del año, en este marco, aseguró que Del Potro “no llega en las mejores condiciones”, pero que es una superficie a la que se viene acostumbrando y obtuvo buenos resultados.

“No llega en las mejores condiciones, porque tuvo esa molestia en el pubis que lo hizo bajarse de dos torneos. Se había anotado en unos torneos antes de Wimbledon porque tenía muchas expectativas”, afirmó el periodista.

En este sentido, señaló: “El césped es una superficie en la que le está gustando mucho jugar, que tuvo buenas actuaciones (fue semifinalista en Wimbledon y ganó la medalla de bronce en Londres 2012). No tengas dudas que nadie va a querer cruzárselo”.

En el certamen, Del Potro debutará frente al australiano Thanasi Kokkinakis, y en la tercera ronda podría llegar a tener un choque con Novak Djokovic. El tandilense será uno de los siete argentinos que competirán en el certamen.

Zeballos, con chances de ser llamado para la Copa Davis

Horacio Zeballos, el tenista marplatense, se encuentra en un gran momento de su carrera profesional. Por este motivo, Torok asegura que puede ser tenido en cuenta para la serie de Copa Davis contra Kazajistán, que será el rival del repechaje de Argentina.

“De hecho ya lo citaron contra Italia y finalmente se bajó porque no se sentía pleno. Junto con Schwartzman son los dos mejores jugadores argentinos de la temporada. Creo que tendría que tener una chance aunque sea en el dobles. Es una buena opción”, aseguró el periodista.

-¿Cómo lo ves en el circuito? Porque avanzó bastantes puestos en el ranking pero tuvo dos últimos torneos en los que no se pudo afianzar. Lo último fue caer en primera ronda de Eastbourne.

Son cosas que pasan. Tuve la suerte de hablar con Horacio hace un mes aproximadamente, para una entrevista en La Nación. Él me decía que está disfrutando, que es el mejor momento de su carrera. Más allá de que tuvo mejor ranking está a pleno, se siente aliviado, está disfrutando muchísimo viajando con su familia, está más cómodo económicamente, encontró una pareja de dobles interesante con Julio Peralta. Lo veo bien, mucho más maduro, hablamos de aquel “incidente” en la Copa Davis en la que ninguneó a Del Potro y se arrepintió totalmente, le pidió disculpas, lo habla. Así que lo veo muy bien y me parece que es una muy buena opción para la serie de copa Davis contra Kazajistán.

 


 

Comentarios