9° C
Clear
Clear

Plan de asistencia a las víctimas: prevén cubrir toda la Provincia en 2018

Tras la presentación del proyecto, el ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari, detalló a Radio Mitre Mar del Plata que este año comenzarán las pruebas pilotos con abogados públicos de las víctimas y adelantó que el próximo año funcionarán en todos los departamentos judiciales.

Por LP

sábado 8 de julio, 2017

Tras el lanzamiento del Plan de Asistencia a las víctimas que encabezó la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, el ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, brindó detalles de cómo se implementará el nuevo programa que se impulsa desde la gestión provincial.

En primera instancia, el funcionario explicó la forma en la que incorporarán los abogados públicos de las víctimas: “Vamos a implementarlo rápidamente a partir de este año con las pruebas pilotos de forma tal de que el año que viene tengamos cubierto todo el territorio de la provincia“.

La procuración los va a tener a cargo. Primero se hará una prueba piloto en algunos departamentos judiciales. Se irán nombrando gradualmente y estimamos que habrá uno cada cuatro fiscales”, sostuvo a Radio Mitre Mar del Plata.

En diálogo con el programa Hoy Es Mejor, Ferrari detalló que los letrados asistirán a víctimas de cuatro grupos de delito: “Homicidios, violencia de género, lesiones graves o delitos graves contra la integridad física y los delitos contra la integridad sexual”.

En relación al proyecto, remarcó al programa Antes que sea tarde que “es un plan esperado por las víctimas, por la sociedad y en definitiva un acto de estricta justicia”.

“En  general, el derecho se ha ocupado como corresponde de los derechos de los victimarios, pero menoscabando la situación de equilibro que tiene que tener aquella persona que justamente no quería estar en un proceso penal y que está en un proceso en curso sin haber manifestado ninguna voluntad”, explicó

En este sentido, aseguró: “Este desequilibrio es el que vamos a romper en la provincia de Buenos Aires a partir de la implementación del abogado público de las víctimas en el ámbito de la procuración, de forma tal de que en el futuro toda víctima cuando no tenga posibilidades económicas, o esté en situación de vulnerabilidad, pueda contar con un abogado que el Estado le solventa”.

Por otra parte, en cuanto a la asistencia psicológica, Ferrari afirmó que estará cubierta en los Centros de Asistencia a la Víctima. “Hay veinte en la provincia de Buenos Aires y estamos creando nueve más. Además de abogado, hay psicólogos y también un terapeuta social, que se encarga de la contención y la cobertura que tiene que tener el Estado cuando no ha podido evitar un delito”, agregó.

 


 

Comentarios