9° C
Mostly Cloudy
Mostly Cloudy

Detuvieron en Turquía a otros 70 funcionarios acusados de golpismo

La medida de la policía turca se concreta un año después del intento de golpe de Estado y está casi en simultáneo con la movilización opositora que el domingo copó Estambul.

Por Redaccion

lunes 10 de julio, 2017

Un año después del intento de golpe de Estado y casi en simultáneo con la movilización opositora que el domingo copó Estambul, la policía turca detuvo a 72 trabajadores de dos universidades de esa ciudad, por su presunta vinculación con el clérigo islamista Fethullah Gülen, al que el gobierno acusa de organizar el levantamiento de julio del año pasado.

La operación de la policía turca se centró en la Universidad del Bósforo, una de las más importantes del país y con renombre internacional; y en la Universidad Medeniyet de Estambul, informó el diario local Hürriyet, que sin embargo no pudo precisar los nombres y cargos de los funcionarios detenidos.

Un diputado del opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP), el partido que el domingo encabezó la masiva movilización opositora que copó las calles de Estambul, confirmó en su cuenta de Twitter que profesores asociados de la Universidad del Bósforo han sido detenidos, informó la agencia de noticias EFE. El líder opositor y titular del CHP, Kemal Kiliçdaroglu, denunció durante el multitudinario acto la purga que han sufrido los académicos en Turquía.

“Después del golpe civil del 20 de julio (cuando se declaró el estado de emergencia), muchos académicos y funcionarios públicos que no tienen conexión con el intento de golpe o con la organización que está detrás han sido despojados de sus derechos básicos únicamente porque son percibidos como disidentes”, dijo el político.

Cerca de 140.000 funcionarios públicos turcos, entre ellos más de 7.000 académicos, han sido despedidos de sus empleos mediante decretos, con motivo de la purga puesta en marcha bajo el estado de emergencia declarado hace casi un año, tras el fallido intento de golpe militar del 15 de julio de 2016.

 

Fuente: Télam


 

Comentarios