9° C
Clear
Clear

Se posterga en el Senado el debate por los reembolsos a puertos patagónicos

Por falta de quórum, la Cámara Alta no pudo discutir la validez del decreto de Macri que quitó los beneficios para los puertos del sur y se volvió a dilatar una definición por parte de los legisladores.

Por Redaccion

jueves 13 de julio, 2017

La discusión por la restitución de los reembolsos a los puertos patagónicos sigue siendo una cuenta pendiente para los senadores nacionales. Si bien en la sesión de este miércoles estaba previsto que los legisladores definieran la validez del decreto de Macri que quitó los beneficios a las exportaciones que provienen del sur, el debate debió postergarse nuevamente por falta de quórum.

Después de que el legislador de Chubut, Mario Pais (PJ-FpV), fundamentara su rechazo al Decreto de Necesiudad y Urgencia dictado por el mandatario por su impacto para la región, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, ocupó su banca para defender el decreto en nombre de Cambiemos.

En un momento, el senador del PRO, Federico Pinedo, había solicitado una moción de orden para que pueda volver el documento presidencial a las comisiones y así dar tiempo al Ejecutivo para retomar las negociaciones con los gobernadores de las provincias del sur, ante el rechazo del resto de la cámara al decreto.

Pero pese a la solicitud del legislador, la votación en el recinto se frustró ya que diversos legisladores del bloque mayoritario del PJ y el Frente para la Victoria decidieron levantarse de sus bancas.

Según consignó el portal El Parlamentario, al momento de votar la moción, ya no estaba en su banca el jefe de la bancada del PJ-FpV, así como tampoco sus pares Juan Manuel Abal Medina y José Mayans.

Los senadores que se decidieron irse fueron Marcelo Fuentes, Virginia García, Teresita Luna, María Ester Labado, Nancy González, Hilda Aguirre, José Aperovich, Beatriz Mirkin, María de los Ángeles Sacnun y María Teresa González, todos del PJ-FpV, además de Norma Durango (PJ La Pampa).

La preocupación en las cámaras del Puerto de Mar del Plata 

La preocupación se desprende a partir de las intenciones de algunos legisladores nacionales de reintegrar los reembolsos a los puertos patagónicos.  Al iniciar su gestión, Mauricio Macri había impuesto un decreto al señalar como “inconstitucional” el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 2229/15 que se dictó durante el Gobierno de Cristina Kirchner, con el cual se restablecieron los reembolsos para las exportaciones realizadas desde los puertos del sur del país.

Esta dinámica beneficiaba a las exportaciones con embarques en los puertos de San Antonio Oeste y Madryn, con 8% de reembolso; Comodoro Rivadavia, con 9%; Puerto Deseado y San Julián, con 11%; Punta Quilla, Río Gallegos y Río Grande, con 12%; y Ushuaia, con 13%.

Y ante este escenario, los distintos actores del Puerto de Mar del Plata remarcaron los perjuicios en cuanto a la competitividad que significaría para la industria local. “La preocupación es muy seria, está demás decirlo. Hay tantas bajas impositivas que se elimina a la competencia”, apuntaron desde Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas.

 

 


 

 

Comentarios