11° C
Clear
Clear

Elecciones: “Son candidatos fuertes, pero ninguno se despega”

Así lo aseguró la socia directora de la consultora Management and Fit, Mariel Fornoni, en diálogo con Radio Mitre Mar del Plata. Sobre Cristina Fernández, señaló que “es una buena candidata en las legislativas pero no para las ejecutivas”.

Por Redacción

lunes 17 de julio, 2017

Las campañas de cara a las próximas elecciones legislativas ya comenzaron y, en este marco, la socia directora de la consultora Management and Fit, Mariel Fornoni brindó las perspectivas de cara a las PASO.

“Hay mucho nivel de indefinición, algunos candidatos recién comienzan a ser conocidos. Es un periodo fuerte, las PASO terminan siendo un momento en el que los candidatos muestran las cartas y se preparan para la elección general, son pocas las internas”, afirmó Fornoni durante una entrevista mano a mano en los estudios de Radio Mitre Mar del Plata.

En este sentido, aseguró que en la provincia de Buenos Aires “son candidatos fuertes, pero vemos una situación muy peleada, ninguno se despega claramente”. Además, añadió que en la primer encuesta realizada, cuando se anunciaron los postulantes, “teníamos una gran paridad en números generales: 28% para Cambiemos, 27% para Cristina y 24% para Massa”.

Tenemos una política de partidos muy débil, no hay muchas afiliaciones y son liderazgos personales. Esta bien el concepto de la primaria, pero hay que buscarle la manera que sea provechosa. Se paraliza todo en función de unas elecciones, que así como están planteadas no se les saca el provecho como debería”, reflexionó la doctora en Economía y Empresariales sobre las PASO.

Con respecto a los próximos comicios, “se genera una disputa provincia por provincia”, en la cual “el Gobierno tiene más para ganar”. “En todas tiene menos bancas en juego, porque antes Cambiemos no existía y las del PRO y el Radicalismo eran fuerzas débiles, por lo que tienen más para sumar que restar”, indicó Fornoni, quien añadió que Cambiemos puede consagrarse en el país, pero no en Buenos Aires.

“Cristina es una buena candidata en las legislativas pero no para las ejecutivas”

Una de las referentes de la consultora se refirió a la candidatura de la ex presidente de la Nación y aseveró: “Cristina es buena candidata para la legislativa, porque se abre más el voto, con 25 o 30 por ciento podés ganar, mientras que en las ejecutivas no lo sería, porque ese techo que tiene es bajo y no podría ganar en primera vuelta ni en ballotage, es más difícil”.

Sin embargo, la intención de voto que maneja Cristina Fernández “funciona” para los próximos comicios de legisladores. “La presencia de Cristina genera un problema dentro del mismo peronismo, tienen una candidata que no es muy fuerte para el 2019, pero que si está en el escenario no permite generar el proceso de renovación que el justicialismo necesita”, añadió Fornoni.

En tanto, la socia directora de la consultora Management and Fit consideró que hay “una caída de las expectativas” que tiene la gente con el Gobierno nacional. “Antes tenían 15 puntos encima de la situación actual, ahora sólo 3”, dijo.

El Gobierno siempre tuvo la capacidad de generar muchas expectativas, a veces es un problema, porque tenés la vara alta. Comienza a generarse una situación donde si las mismas no se cumplan, se empiezan a ver desilusionados”, añadió Fornoni quien declaró que el problema económico es la primera de las razones de esta baja.

Asimismo, apuntó que “la sociedad está muy dividida, y ve cosas distintas de acuerdo a donde las mire”, pero “no todo el mundo está en la grieta”.  “Un 29 por ciento es el núcleo duro de Cambiemos, 25 del kirchnerismo y el resto está en el medio. Afuera están los partidos que no están en extremos más la gente que está desilusionada y no está comprado por nadie”.

Las definiciones que surjan en las PASO no serán definitivas, según Fornoni, y pueden cambiar de cara a las definitivas de octubre. “Todo cambia en el país. Muchas veces la gente define en la última semana para donde ir”, señaló.


 

Comentarios