4° C
Clear
Clear

El Mercosur firmará en diciembre el acuerdo comercial con la Unión Europea

Así lo ratificó este jueves el Gobierno nacional en la apertura de la reunión Ordinaria del Consejo del Mercosur. Allí, se remarcó que “los equipos técnicos han avanzado todo lo que han podido” y sólo resta “resolver los temas ministeriales”.

Por Redacción

jueves 20 de julio, 2017

El Mercosur y la Unión Europea firmarán en diciembre el acuerdo comercial entre las partes, según ratificó el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser, en la apertura de la reunión Ordinaria del Consejo del Mercosur. Además, remarcó que “los equipos técnicos han avanzado todo lo que han podido” y sólo resta “resolver los temas ministeriales”.

“Avanzamos con las negociaciones con miras de cerrar en diciembre del corriente año, si hay razonabilidad entre ambos bloques, el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea”, sostuvo Reyser al presentar el informe de la presidencia pro tempore argentina.

El encuentro fue inaugurado por el canciller Jorge Faurie, quien en un breve discurso recordó que “la presidencia pro tempore argentina la empezamos luego de que por varios meses, el Mercosur estuviera sin una presidencia consensuada y que había que redimanizar el diálogo”.

A su turno, el secretario de Relaciones Económicas Internacionales remarcó que “el Mercosur comenzó a recuperar dinamismo tanto en el funcionamiento del espacio como en la proyección internacional mediante negociaciones internas”.

En este contexto, apuntó que “durante la presidencia argentina se llevaron a cabo 178 reuniones de la estructura institucional del Mercosur”, y destacó que “durante el semestre trabajamos para fortalecer” el bloque regional como “un proyecto moderno de integración política, social y económica”.

“Hemos logrado con esfuerzo firmar el acuerdo de promoción y facilitación de inversiones que permitirá incrementar la productividad, desarrollar la infraestructura y generar mayor empleo a través de la facilitación de las inversiones”, subrayó el funcionario.

Asimismo, Reyser planteó que el bloque también avanzó “en la base de un acuerdo de contrataciones públicas que siguen premisas de publicidad y transparencia que va a permitir optimizar las compras gubernamentales” para el segundo semestre de este año.

“Logramos resolver muchas de las barreras que afectaban el comercio intrazona que es fundamental“, agregó en su informe. Al respecto apuntó que “el 73 por ciento de las medidas que presentaron los estados del Mercosur fue posible” para eliminar las trabas comerciales aunque aclaró que se debe “seguir trabajando en algunas que están pendientes”.

Fue en este tramo que Reyser resaltó la misión de avanzar en “una potenciación de la integración con la Comunidad Europea y los sectores del bloque regional” y se iniciaron las negociaciones con la Unión Europea de Libre Comercio.

Además valoró el avance de las conversaciones con la Alianza del Pacífico y que se haya acordado “una hoja de ruta”. “Avanzamos con el acuerdo Mercosur y la India para que 500 productos sean enviados para un intercambio de ofertas”, afirmó, con el objetivo de llegar a dos mil en etapas.

Finalmente, Reyser subrayó que para la Argentina “la integración regional constituye el eje central para una exitosa inserción internacional basada en la firme decisión política de reforzar esta posición estratégica”.

Fuente: DyN


 

Comentarios