16° C
Clear
Clear

Mar del Plata homenajeó a la Pachamama

Se realizó una ceremonia en la Plaza de Las Américas, organizada por la Mesa de Trabajo de Asuntos Indígenas de General Pueyrredon. Se efectuaron ofrendas y rogativas a los ancestros y a la Madre Tierra.

Por Redacción

martes 1 de agosto, 2017

Mar del Plata homenajeó a la Pachamama este martes con una ceremonia realizada en la Plaza de las Américas, bajo la organización de la Mesa de Trabajo de Asuntos Indígenas de General Pueyrredon, coordinada por la Dirección Municipal para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos.

Durante la ceremonia, oficiada por los integrantes de la Mesa local, Delia Chávez y Víctor Ortega, se abrió una waca, donde se colocaron las ofrendas y rogativas a la Madre Tierra y los ancestros. La Pachamama es una fiesta ancestral milenaria, originaria de los pueblos andinos, durante la cual se homenajea –con ofrendas materiales, música y canto- a la “pacha”, símbolo indígena de “tiempo, espacio y universo”.

“Hoy en el día de la Pachamama estamos acompañando este festejo en todo lo que tiene que ver con la organización y vamos a pasar a hacer la ofrenda a la madre tierra en agradecimiento y a aprender de la cultura de estos distintos etnias hermanas. El día de la Pachamama es una ocasión especial para aprender más sobre nuestras costumbres y los saberes que se transmiten en esta festividad”, afirmó la directora local de Derechos Humanos, Sonia Rawicki.

Asimismo, la funcionaria comentó que “también hemos sido invitados por la compañía frutihortícola a participar de su festejo. Ellos lo toman como un día de asueto y festivo, en el que no se trabaja y se dedican exclusivamente a todo lo que tiene que ver con la celebración. Arrancan a la mañana muy temprano con la ceremonia, las ofrendas y posteriormente dan un almuerzo al que nosotros nos vamos a incorporar”.


 

Comentarios