17° C
Clear
Clear

Provincia rediseña los contenidos educativos en primarias

Lo informó a El Marplatense el Subsecretario de Educación bonaerense, Sergio Siciliano, quien destacó que esas reformas, que se presentarían a fin de año, se deben a las distintas evaluaciones de los alumnos, fundalmenten en primaria.

Por Redaccion

martes 15 de agosto, 2017

El subsecretario de Educación bonaerense, Sergio Siciliano, informó que, tras las distintas evaluaciones realizadas a los alumnos de escuelas primarias y secundarias, el Gobierno trabaja en un rediseño de los contenidos curriculares, el cual sería presentado a fines de este año. Se hará hincapié en reforzar las técnicas de aprendizaje en Lengua, Matemática y “en  otras áreas del conocimiento mediante el uso de las nuevas tecnologías”.

“Desde la Provincia se está trabajando fuertemente en los contenidos que deben aprender los chicos en la escuela y, así, darle e una nueva impronta a practicas de lenguaje y escuela primaria”, destacó el funcionario, en diálogo con El Marplatense.

Al respecto, señaló que actualmente desde Gobernación se está impulsando distintas encuestas en distritos claves: “En estos momentos me encuentro al Frente del Consejo General de Educación de Provincia, presentando un plan de reforma de diseño curricular de primaria. Hicimos una encuesta en la región 7, 9 y 10 y también en el distrito de Morón, que alcanza a 15 mil docentes, 800 directivos y más de 70 inspectores que prevé la actualización del diseño curricular”. “La idea es presentarlo, en octubre tener un prediseño y en diciembre el diseño final, para luego aplicarlo el próximo año”, agregó.

“Necesitamos pensar que tipo de escuandaria secundaria queremos”, planteó el subsecretario, quien destacó que en los próximos días habrá encuentas con familias y estudiantes de secundaria para llevar adelante “una propuesta diferenciadora para el año 2018” en todo el territorio.

El enfoque en primaria y secundaria tiene una base sólida en tres áreas incorporación a tecnologías de todas áreas de conocimiento. Eso es como base de toda reforma, el contenido es importante”, puntualizó Siciliano.

En tanto, remarcó la importancia de “pensar formatos escolares nuevos”, donde “haya una buena respuesta”.  Para el subsecretario, “hay escuelas que plantean que tienen que dar un sentido a los aprendizajes que ellos tienen“. “Hay que hacer un vinculo muy fuerte entre educación y trabajo. Para el proyecto de vida, tenemos que brindar una escuela secundaria que realmente les de las herramientas que los jóvenes están necesitando”, argumentó.

Consultado sobre los resultados del examen Aprender, que arrojó preocupantes resultados en distintas materias, aunque en particular con mayor acento en Matemática, señaló: “Aprender nos permitió tener un diagnostico certero y mirar las prácticas que fallan, pero la evaluación no difiere mucho de otras evaluaciones que se hicieron“. “Cuando uno tomas estas evaluaciones, el problema es tomar decisiones y eso es lo que nosotros queremos hacer”, completó.

 

 

Comentarios