20° C
Rain
Rain

Reparación Histórica: “Hay jubilados que esperan una oferta hace 11 meses”

Lo advirtió Carina Ponce, delegada local de Adultos Mayores de la Defensoría del Pueblo bonaerense, que también cuestionó la falta de información por parte de ANSES en cuanto al procedimiento del trámite previsional. “Hay retrasos agravados por la falta de información”, aseveró.

Por Redaccion

miércoles 16 de agosto, 2017

Desde la Defensoría del Pueblo bonaerense reconocieron importantes demoras en el programa de la Reparación Historica, la propuesta que lanzó el Gobierno nacional para mejorar los haberes de alrededor de 2 millones de jubilados y pensionados, y cuestionaron la falta de información por parte de ANSES en cuanto al procedimiento que implica el trámite previsional.

La delegada local de Adultos Mayores, Carina Ponce, dijo a El Marplatense que los principales reclamos que se reciben en Mar del Plata “están vinculados a la tramitación y la espera en cuanto los plazos y las inquietudes respecto de cuándo se liquidaría el beneficio. “Eso son los principales inconvenientes y es por falta de información”, aseguró.

“No hay un procedimiento claro por parte de ANSES a la hora de informar al jubilado la demora en ver el impacto en su haber del incremento y del pago del retroactivo”, cuestionó.

Asimismo, Ponce señaló que en la instancia judicial, donde van todas las homologaciones de la Reparación Histórica, muchos de los expedientes que se elevaron “hoy están a la espera de ese impacto en su haber porque no tienen sentencia”. “Desde ahí es el retraso, agravado por la falta de información”, insistió.

“Acá tenemos casos de Reparación Histórcia con pedido de homologación de noviembre de 2016 y no hay ida y vuelta, ni información sobre la etapa en la que se encuentra ese trámite previsional”, advirtió, y añadió: “Cada uno de estos expedientes que se tramitan deberían terminarse en no más de 3 o 4 meses en condiciones normal, pero esos plazos están excedidos y estarían vencidos“.

Ponce explicó que en el asesoramiento que brinda la Defensoría al jubilado se hace “hincapié en que es un sistema que se va a aplicar por dos años más y que tienen paciencia para que les llegue la oferta”.

“Hay casos en los que debieron recogerse a la Reparación Histórica y el Estado todavía no le ha efectuado la oferta. El programa tiene algunos requisitos de prioridad y por eso hay que esperar. Pero hay jubilados que desde septiembre del año pasado que están a la espera de una oferta y todavía no les llegó“, ejemplificó.

La delegada de Adultos Mayores de la Defensoría del Pueblo bonaerense consideró que se ha “generado una gran expectativa desde la difusión que se hizo el programa” pero aclaró que “no es aplicable a todos los beneficios”. “Tiene un impacto muy diferente en cada uno de los casos, y vemos que de 10 jubilados sólo 1 podría llegar a ser beneficiario de este programa. La expectativa que se hizo fue mucha”, explicó.

 

 


 

Comentarios