16° C
Overcast
Overcast

Provincia reconoce que “es muy grave” el deterioro en las cárceles

Lo afirmó a Radio Mitre Mar del Plata el Ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari, quien destacó que, de igual modo, se están realizando distintas mejoras. Indicó que el Gobierno no dispone de los recursos como para “poner todo el dinero que las unidades necesitan”.

Por Redaccion

jueves 17 de agosto, 2017

El Ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari, coincidió en el diagnóstico preocupante que se advierte sobre el estado de las cárceles de la Provincia de Buenos Aires y si bien remarcó las diversas mejoras edilicias que impulsó el Gobierno de María Eugenia Vidal, advirtió que “casi no se perciben” por el nivel de deterioro que arrastran muchas unidades en las últimas décadas.

“Estamos trabajando en la puesta en valor de varias de las unidades que tenemos en la Provincia, que varias son del siglo XIV, y por eso nuestra concentración está tratar en recuperar el tiempo perdido y ponerlas en valor”, garantizó a Radio Mitre Mar del Plata el funcionario provincial.

En diálogo con el programa Hoy Es Mejor, Ferrari reconoció que “es tan grave el deterioro que existe en las cárceles que aunque se haga una cantidad de cuestiones no parecen percibirse las mejoras”.

“Por eso es importante el hecho de la provincia recupere el Fondo del Conurbano porque tampoco tenemos los recursos como para poner todo el dinero que se necesita en esas unidades”, insistió el ministro, en referencia al reclamo por el que debe expedirse la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

En este marco, Ferrari también se refirió a los proyectos en los que trabaja el Gobierno bonaerense para estimular la resocialización de los internos y darles una oportunidad laboral: “Ya tenemos abiertos 241 talleres funcionando en el Servicio Penitenciario, de los cuales 67 fueron abiertos este año. No sólo son de carpintería o herrería sino que también avanzan en proyectos informáticos y otros oficios”.

“Mientras las personas no tengan una oportunidad que les permita tener una formación cuando están encarcelados y con una orientación profesional, va a ser muy difícil avanzar en una reinserción. El castigo tiene que ser la privación de la libertad, pero como Estado tenemos la obligación de capacitar”, fundamentó.

CONVENIO PARA ERRADICAR LA TRATA LABORAL

El Ministro de Justicia provincial también se refirió al acuerdo de asistencia y cooperación que firmó el Gobierno en los últimos días con el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) y señaló que tiene como función “registrar el trabajo rural y detectar posibles situaciones para movilizar al Estado.

“La trata de personas es un delito que llamamos complejo en razón de que se da una cantidad de delitos, incluidos dentro de sí mismo. Para la trata se necesita trasladar y secuestrar personas, mantener a una persona con una situación de falta de conexión con el medio externo y como sabemos que muchas veces estos delitos son propios de distintas comunidades y muchas llegan a cuestiones laborales, nuestra idea era ir avanzando en el combate contra la trata laboral”, indicó.

Para Ferrari, es “clave” que desde las herramientas que dispone el Gobierno se intente un mayor acerciamiento para constatar “si efectivamente hay situaciones de trata”. “Es fundamental trabajar en conjunto todos aquellos que lo podamos detectar”, remarcó.

 

 


 

Comentarios