16° C
Clear
Clear

“Viento en la cara” presenta su candombe fusión

La agrupación adelantará material de su primer disco de estudio, este viernes a las 22 en Mingus.

Por LP

viernes 18 de agosto, 2017

La banda marplatense “Viento en la Cara”, liderada por Leo Silva, se presentará este viernes en Mingus (Hipólito Yrigoyen 2575) a las 22, y adelantará material de su primer disco de estudio.

El grupo reúne músicos de distintas disciplinas, ensamblando instrumentos de cuerda, percusión y vientos. Está integrado por Natalia Rodríguez Álvarez (saxo barítono), Hernán Torres (saxo tenor), Federico Viceconte (saxo soprano), Jona Elisei (trompeta), Joaquín Waiman (batería), Juan Pérez Ludueña (percusión), Marcos Basso (bajo, arreglos y dirección musical) y Leo Silva (composiciones, guitarra y voz). Juntos, recrean sonidos rioplatenses en canciones con poesía y músicas propias. El candombe, la milonga sureña, el funk, se fusionan con el jazz y distintos tonos afroamericanos.

Silva, multifacético artista, quien es uno de los fundadores de la Murga Lavate y Vamo, es acompañado por Marcos Basso, director de la Orquesta Cumbia Grande y músicos de esa formación en “Viento en la Cara”, en pleno proceso de grabación de su primer disco.

“Empezamos a fusionar el candombe con las distintas improntas que traía cada uno de los músicos, sobre todo de jazz”, comenta Leo Silva a El Marplatense. “Y ahí se fue dando una fusión muy interesante de un candombe abierto, con vuelo que nos da mucho gusto hacerlo porque es un poco experimentar e investigar con este ritmo que tiene muchos matices”, agrega.

“Veníamos con el candombe tradicional, de Montevideo, donde nací. Y ahora se fusiona con otras corrientes. Entonces nace este Viento en la Cara, que me gusta mucho como suena, como llega a la gente y logra una afinidad con el público y los músicos”, remarca.

En cuanto a la temática de las canciones, describe que básicamente hablan sobre “el inmigrante, la sociedad, las diferencias sociales y la discriminación”. “Todo lo que conocemos y nos parece injusto. Y logramos una cercanía con el sentimiento de la gente. Es una música y una poética portuaria, porque son ciudades de Puerto, de inmigrantes, de barcos. De una Nación que se formó con otras naciones. Como es Montevideo, Buenos Aires y Mar del Plata. Eso se refleja en la música que tocamos”, puntualiza.

 


 

 

 

Comentarios