11° C
Clear
Clear

“Con penas de arresto, los que conducen alcoholizados no lo harían”

Lo afirmó el Fiscal general de Mar del Plata, Fabián Fernández Garello, quien fundamentó su postura ante las medidas que tomaron otros países. También manifestó preocupación por el nivel de violencia que se observa en los casos de delitos culposos. “Hay que resolver esta violencia que se observa en el tránsito”, remarcó.

Por Redaccion

lunes 21 de agosto, 2017

Desde la Fiscalía General de Mar del Plata manifestaron preocupación por los altos signos de violencia que se detectan en los siniestros viales que tienen lugar en la ciudad y consideraron que deberían implementarse penas de arresto de 10 o 20 días para lograr una mayor concientización y reducir el consumo de alcohol en los conductores.

“Acá la pregunta es cómo se resuelve este estado de violencia que se observa en el tránsito, para tomar un punto”, sostuvo el Fiscal General Fabián Fernandez Garello, que ejemplificó: “Hay países, como España, que el por el sólo hecho de conducir bajo estado de ebriedad es un año de cárcel. Aunque no atropelle a nadie. Y han logrado bajar mucho la estadística de accidentes”.

En un mano a mano con El Marplatense, el funcionario judicial señaló al respecto que la legislación actual en la Provincia no contempla un “sistema contravencional donde un juez le aplique un arresto a alguien luego de un control de alcoholemia”. “Estoy seguro de que si estuviera prevista una pena de 20 o de 10 días de arresto, muchos de los que conducen en estado de ebriedad no lo harían. O buscarían otras soluciones, como el conductor responsable”, afirmó.

“Estamos advirtiendo que estos casos se dan a veces en la clase media, con vehículos importantes, con gente que estudia o que trabaja, sacarlo de circuito con 20 días de arresto, a muchos les significaría perder el estudio, el exámen de la facultad o perder el trabajo. Puedo asegurar que intentar una solución chiquita, de ese tipo nada más, nos ahorraría no sólo muchas víctimas“, insistió, y reflexión: “Esto también reeducaría de alguna manera a la sociedad, porque lamentablemente no hay sociedades que funcionen nada mas por educación”.

En este sentido, el principal referente de la Fiscalía General de Mar del Plata manifestó su “gran preocupación” por el nivel de violencia que se observa en los hechos enmarcados dentro de los delitos culposos.

“Hay gente que conduce drogada, en estado de ebriedad, a exceso de velocidad, y la mayor cantidad de muertes la tiene por este tipo de hechos”, remarcó, y añadió: “0os encontramos que las víctimas no encuentran una pena condigna, como puede ser la del homicidio en ocasión de robo, la primera reacción que tienen es descreer del Estado porque ahora se ha modificado la ley y se prevén concretamente estas cuestiones, pero tiene una pena de tres a seis años”.

 


 

Comentarios