21° C
Clear
Clear

La fiscalía de menores inicia 100 investigaciones por mes

Así lo reveló la fiscal del Fuero de Responsabilidad Juvenil, Mariana Baqueiro, en un mano a mano en los estudios de Radio Mitre Mar del Plata. Asimismo, planteó que hay alrededor de 20 jóvenes en permanente conflicto con la ley. Además, señaló que desde Desarrollo Social no cuentan con los recursos necesarios para asistir a los reincidentes.

Por Redacción

martes 29 de agosto, 2017

El Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil inicia 100 investigaciones por mes en causas que involucran a menores en Mar del Plata, según afirmó la fiscal Mariana Baqueiro. Además, planteó la problemática de alrededor de 20 jóvenes reincidentes, que están en permanente conflicto con la ley.

En un mano a mano en los estudios de Radio Mitre Mar del Plata, la fiscal señaló que mantuvo reuniones con la titular de Desarrollo Social del Municipio, Patricia Leniz, a raíz del trabajo articulado que realizan con la división de Niñez y Adolescencia. En este marco, aseguró que el ente no cuentan con los recursos necesarios para abordar la asistencia.

“Mensualmente iniciamos 100 investigaciones por mes en donde están implicando menores. A veces vienen en calidad de aprehendidos. Generalmente son casos diferentes, puede ser que alguno u otro pueda repetir, pero generalmente no”, afirmó Baqueiro.

En este sentido, señaló que “es baja” la incidencia de menores en el nivel general de delito. “Recuerdo haber tenido 5 homicidios por inseguridad en 2009, están condenados cumpliendo sus sanciones. Ahora bajó el índice de homicidio en los menores”, añadió.

“Reincidentes, menores que nos preocupan porque tienen causas en forma periódica y con las derivaciones no logramos nada, hay 18 o 19”, planteó la fiscal. En este marco, indicó que “aún no se pudieron solicitar cosas concretas”, para estos casos de “menores con los que trabaja minoridad y están con causas penales en trámite”.

Asimismo, indicó que sólo hay un centro asistencial para varones y uno para mujeres en la ciudad. “Hay que ver cada caso, si es que se trabaja en casa asistencial o con el chico desde la familia o incluyéndolo en otro grupo familiar”.

Los 14 años es la edad promedio cuando empiezan a delinquir los menores, aunque hay casos de 13 y hurtos con jóvenes de 12. “A partir de los 14 hemos tenido homicidios, donde la ley no nos permite más que solicitar una medida cautelar, para evaluaciones y posterior derivación a centros”, aseveró Baqueiro.

“Desarrollo Social no cuenta con recursos humanos y económicos para afrontar esta demanda”

La fiscal Mariana Baqueiro mantuvo este lunes una reunión con Patricia Leniz, por los trabajos que hace Minoridad y el 102, con el fin de “aceitar” la articulación entre la parte penal y la asistencial.

“Este sistema de protección y promoción, está previsto para la parte penal y una articulación con la asistencial, que es fundamental. Un menor que cometió un delito, detectamos derecho vulnerado, y se le da intervención al menor en riesgo, para que no sea reincidente. Tenemos menores que han llegado a tener 20 causas penales”, dijo Baqueiro al respecto.

En esta línea, agregó que le preocupa “formar parte de un sistema que debería trabajar en forma aceitada, cada uno con sus responsabilidades en forma seria”. Sin embargo, los fiscales especializados tienen en cuenta el contexto, pero no encuentran del lado estatal los recursos necesarios.

“Ellos se encuentran con que no tienen recursos humanos y económicos para afrontar esta demanda. Como fiscales intentamos y también nos preocupa que un menor sea reincidente. Sucede que se tiene que abordar desde otro aspecto, cuestiones más de fondo”, aseveró la fiscal al respecto.

En este marco, valoró la “buena predisposición”, pero lo que falta “son soluciones de fondo”. “La idea es seguir trabajando en esto para optimizar los resultados, a nivel justicia y a nivel social”, cuestionó.

“La ley habilita medidas cautelares solamente para hechos graves, porque prevé que se articule con organismos administrativos que adopten las medidas de abrigo para trabajar con el menor”, cuestionó Baqueiro y aseveró: “No se cuenta con las herramientas necesarias”.

 


Comentarios