13° C
Clear
Clear

Gas: desde el domingo, los subsidios se reducen y habrá nuevos aumentos

Lo advirtieron desde Consumidores Argentinos. A partir de octubre, los subsidios previstos en el componente de producción pasará de un 45 a un 38 por ciento. Para fin de año, se esperan aumentos en transporte y distribución. “Se vaticina otro impacto fuerte en materia de tarifas para los consumidores”, adelantaron.

Por Redaccion

domingo 1 de octubre, 2017

Desde Consumidores Argentinos advirtieron que a partir de este domingo habrá una reducción en los subsidios que fijó el Gobierno para la tarifa de gas y adelantaron que para fin de año se esperan nuevos aumentos en el transporte y distribución del servicio que repercutirán con otro “impacto” en el bolsillo de los usuarios.

Uno de los representantes legales de la entidad, Elvis Toto, le explicó a El Marplatense que la baja en los subsidios de producción del gas será de un 7 por ciento, ya que pasará de un 45 a un 38 por ciento, según estipuló el Ministerio de Energía y Minería de la Nación en las audiencias públicas de los últimos meses.

“En las audiencias públicas, el Gobierno planteó un sistema de reducción gradual de subsidios. Eso empezó en el 2016, cuando era de un 81 por ciento, y lo que fijó el Gobierno es llevar esos subsidios a 0 para octubre de 2019, entonces cada abril y octubre del año se produce una reducción en el porcentaje de subsidios en el precio de gas de pozo”, detalló.

Toto, además, advirtió que a la disminución del subsidio en producción, hay que “agregarle el precio en dólares”. “El Ministerio valora que a partir de octubre el precio de boca de pozo es de 4,19 dólares, por lo que hay que actualizarlo con el monto de la moneda extranjera”, indicó.

Por otra parte, uno de los referentes de Consumidores Argentinos recordó que aún quedan pendientes otros aumentos “en transporte y distribución”. “El Enargas dividió esto en tres etapas y la segunda se verá ahora en diciembre”, adelantó.

El abogado de la entidad mostró preocupación por el impacto que tendrá en el bolsillo de los usuarios, en el corto plazo. “Después de las elecciones, el gobierno naturalmente ya ha anunciado que hará correcciones, y esto va a ser una de las medidas que van a ocurrir. Lo que se vaticina es que en materia de tarifas habrá otro impacto fuerte”, remarcó.

 


 

Comentarios