11° C
Clear
Clear

Barakus, una banda local en crecimiento y expansión

En diálogo con El Marplatense, este colectivo musical que fusiona folklore, jazz, rock y funk repasó su actualidad, trayectoria y adelantaron qué proyectos tienen para el verano. El sábado, se presentan en 20 de Septiembre 2650 con los platenses de Castañas de Cajú.

Por Redaccion

viernes 13 de octubre, 2017

El <em><strong>Festival de Cine Marplatense</strong></em> continúa este martes en el Teatro Colón con entrada libre y gratuita. Las actividades de la jornada comenzarán a las 11 con la puesta "La Livertá" del director Osvaldo Bayer. <strong>A las 13</strong> será el turno de la competencia "Un Actor en escena", en la que participarán Mabel Malbos, María Marta Folllis, Selena Anselmo, Elías Aranda, María D’Alessandro, Ana Silvina Albertti, Marcelo Cabrera, Mónica Boccia, Mariana Santa Cruz, Alex Quiroga, Omar Martinenghi, Cocineros, No nos estaríamos llevando bien y Pesca. Luego, <strong>a las 14</strong> se dará inicio a la tercera parte de la competencia de cortometrajes que incluye las siguientes producciones: Pasado simple, Numen, Photoshop, Raúl, A la media noche, Tegumento y La Hamaca. La competencia de documentales tendrá lugar <strong>a las 15.15</strong> donde se presentarán El Paraíso de Marcelo Varela, África barriendo fronteras de Germán Incardona, Colores de vida de Emilliano Vena y Gabriel Girotti, Playa de Belen Pellicano y Tandil lugar soñado de Cecilia Lamela. Por su parte, <strong>a las 16.30</strong> Miguel Monforte, Alejandra Ponce de León y Julio Neveleff encabezarán una <a href="http://elmarplatense.com/2017/05/08/este-martes-habra-una-charla-sobre-el-festival-internacional-de-cine/">charla sobre la importancia del Festival Internacional de Cine en el ámbito cultural de Mar del Plata.</a> Las exhibiciones continuarán a las 17.45 con el segmento 10 años de Videofactorías donde se exhibirán diferentes tipos de cortos. <strong>A las 19</strong>, se llevará a cabo la segunda instancia de la competencia Un actor en escena con la presentación de proyectos realizados por Norberto García, Esteban Busso, María del Mar Rodríguez, Fabio Herrera, Daniel La Rosa, Es navidad, Detector, Baby doll, Selfie, Gran elenco, Mazinger, Va de onda, Reservados, Durlok y Agustín Ramos. La segunda parte de la competencia de documentales será <strong>a las 20.15</strong> y participarán Orgullo piquetero, Bajo la alfombra y Heredando escombros. Para finalizar, <strong>a las 21</strong> se presentarán las proyecciones de los cortos realizados en Desafío 24 y <strong>a las 22.30</strong> se reproducirá el film La logia Revelaciones de Jonathan Bravo.   <hr />  

Foto: La segunda jornada del encuentro se desarrolla en el Teatro Colón con actividades gratuitas a partir de las 11.

Este fin de semana la banda local Barakus se presentará en un show junto a los platenses de Castañas de Cajú. En la previa de lo que será el espectáculo en club TRI, Juan Pablo Gracián, uno de los guitarristas de la agrupación local, habló de la actualidad del colectivo musical y sus expectativas para lo que viene.

– ¿Cómo surgió la idea de armar una fecha junto a Castañas de Cajú?

Este año, al finalizar la temporada, surgieron las ganas de tocar por fuera de Mar del Plata y compartir un viaje juntos. Hicimos el contacto con Castañas, ya que algunos de nosotros los conocíamos de antes, y la idea fue de un intercambio. El 15 de septiembre pasado nos invitaron a una fecha en un club de arte de Capital Federal, y ahora este sábado 14 los recibimos en el Club Tri, acá en Mar del Plata.

– ¿Qué identidad sonora tiene la banda?

Los géneros por los que nos movemos son tan variados como los miembros que integramos la banda: folklore africano y sudamericano, jazz, rock, funk y afrobeat son algunos de los que resuenan, conviven y se entrelazan. Entre nuestras influencias se pueden destacar Fela Kuti, Miles Davis, Talking Heads, Hey! (banda local amiga), y varios grandes más que escuchamos día a día y queriendo o no, influyen en nuestros procesos creativos.

– ¿Cómo se da el proceso creativo de los temas dentro de la banda?

El proceso creativo tiene su fuerte durante los ensayos. Alguien viene con una idea, la presenta y la empezamos a procesar, cada uno aportando desde su lugar. Nos parece algo muy valioso, porque se genera una mixtura interesante.

– Sabemos que los últimos años se estuvieron presentando en varias fechas conjuntas y festivales de la ciudad…

Si, tuvimos la suerte de que nos inviten a tocar en el Festival de Jazz dos veces, en el Festival Raiz Negra (festival de música afroamericana) el año pasado, en el Festival Cuero, a principios de año. Tocamos también al aire libre en lugares como el Espacio Unzué y el Museo Mar. Y entre todas esas presentaciones tuvimos oportunidad de compartir escenario con bandas como Los Espíritus, Mala Fama, Morbo y Mambo, Peces Raros, entre otras.

– ¿Tienen planes a futuro?

La idea es seguir explorando sonidos, generando nueva música e ir dándonos a conocer por fuera de la ciudad. Las ganas de viajar están. Seguramente el fuerte de fechas durante el verano sea en Mar del Plata y la costa.

Comentarios