29° C
Clear
Clear

Buscan instalar otro consultorio de discapacidad en centros de salud

Lo adelantó el Subscretario de Salud de la comuna, Pablo de la Colina, quien confirmó las gestiones para tratar de poner en funcionamiento el espacio “antes de fin de año”. Se evalúa como posibilidad el CAPS del barrio El Boquerón.

Por Redaccion

jueves 19 de octubre, 2017

Desde la Secretaría de Salud adelantaron que buscan gestionar la posibilidad de constituir otro consultorio en los centros sanitarios que dispone la comuna para focalizar la atención y consultas de personas en situación de discapacidad, y lograr reducir las demoras que actualmente persisten este tipo de trámites.

El subsecretario de la cartera municipal, Pablo De la Colina, dijo que la “intención” es que la nueva junta tenga lugar en algunos de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) en los próximos meses.

“El Boquerón es una de las posibilidades que estamos manejando ahora. Hubo varios médicos que ya se han ofrecido a prestar la atención”, afirmó el funcionario, en diálogo con El Marplatense.

Según indicó De la Colina, la posibilidad de concretar la constitución de este nuevo espacio de atención para personas en situación de discapacidad en el ámbito municipal sería “antes de fin de año”.

NUEVO CONSULTORIO EN EL MATERNO INFANTIL

Sobre estas mismas gestiones, el Subsecretario de Salud adelantó que esta semana mantendrán reuniones con la dirección del nosocomio para definir la puesta en funcionamiento de un consultorio especializado en la atención de discapacidad.

“Esto va a ser puntualmente para pacientes neurológicos, que es la mayor cantidad de consultas que hay”, precisó, y agregó: “La otra posibilidad que hablamos con las directoras es que si un chico nazca con algún síntoma genético, ya pueda llevar el certificado al Materno de manera directa”.

De la Colina aseguró que, de concretarse la apertura de este espacio, se lograría “aliviar” entre un 30 o 40 por ciento las consultas que se registran en el distrito. “El funcionamiento va a depender de la logística porque esto lleva tiempo”, indicó.

“Resolver este tipo de cuestiones también pasa por temas administrativos. Algunos certificados no deberían tener que renovarse todos los años porque hay situaciones que son de por vida, y ese tipo de trámites genera un atraso en los turnos. Queremos rever esto“, afirmó.

Sobre estas juntas que piensan abrirse en los próximos meses en el Materno Infantil y en el Municipio, el Subsecretario de Salud aclaró que esta clase de consultorios no implican una “atención médica común” ya que se realiza una “evaluación previa” con otros especialistas, como terapistas ocupacionales. “Cada persona lleva como una hora de consulta”, dijo.

“Nosotros por lo menos con el Materno Infantil vamos a disminuir en un 30 por ciento la demora. Y eso nos pondría en una demora en los trámites de uno o dos meses, que sería lo ideal”, ratificó.

 


 

Comentarios