14° C
Fog
Fog

Sectores turísticos mantienen “buenas expectativas” para la temporada

Referentes de la Cámara de Empresarios de Balnearios, Restaurantes y afines, de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica y el Colegio de Martilleros, participaron de una nueva edición de Palabras Cruzadas en Radio Mitre Mar del Plata. En este marco, coincidieron en la variedad de oferta que tiene la ciudad.

Por Redacción

viernes 20 de octubre, 2017

Tres hombres y una mujer fueron detenidos en las últimas horas por personal de la Policía de la provincia de Buenos Aires, sospechadas de robar una veintena de celulares durante el recital de “Damas Gratis” que tuvo lugar en un reconocido boliche de Villa Gesell. En el marco del Operativo Sol 2017, los uniformados de la comisaría primera dependientes de la Jefatura Departamental Pinamar, fueron advertidos por algunas de las víctimas de los robos y secuestraron los teléfonos móviles sustraídos. Se trata de un joven de 21 años, dos sujetos de 32, y una mujer de 30, todos con domicilio en la zona de Lanús Oeste, quienes protagonizaron dos hechos diferentes, aunque no se descarta vínculo entre los autores de ambos delitos. En primer lugar, los tres hombres fueron identificados por varios espectadores cuando estaban subiendo a un Volkswagen Gol, estacionado en las inmediaciones del boliche ubicado en Avenida 3, entre las calles 104 y Buenos Aires, de la mencionada ciudad balnearia. Posteriormente se supo de un nuevo hecho, esta vez  protagonizado por una mujer de 30 años, que fue identificada por los uniformados y entre sus pertenencias  hallaron los tres celulares sustraídos a las damnificadas, quienes lograron reconocer sus equipos móviles. En total, la Policía logró incautar: cuatro celulares marca Iphone (modelos G5, 5, 6 y 7), tres Samsung Galaxy), un Motorola G3, un Huawei, y otros varios que aún no fueron reconocidos por sus propietarios. En la causa, caratulada “Hurtos Reiterados” y en la que se investigan las posibles conexiones entre los detenidos, interviene la UFI N°6 de Villa Gesell a cargo de la Dra. Veronica Zamboni.   <hr />  

Foto: Por estas horas la policía investiga posibles conexiones entre los detenidos. Se trata de un joven de 21 años, dos sujetos de 32, y una mujer de 30, todos domiciliados en la zona de Lanús Oeste.

Los distintos sectores turísticos de la ciudad aseguran tener “buenas expectativas” de cara a la próxima temporada de verano, en la cual prevén que sea mejor que la anterior.

En una nueva edición de Palabras Cruzadas, por Radio Mitre Mar del Plata, estuvieron presentes Esteban Ramos, presidente de la Cámara de Empresarios de Balnearios, Restaurantes y afines, Jesús Osorno, vicepresidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica, y Horacio Espatolero, vicepresidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos.

Ramos: “Las condiciones están dadas para que la temporada sea buena”

El presidente de la Cámara de Empresarios de Balnearios, Restaurantes y afines, Esteban Ramos, indicó que esperan “un buen verano” ya que mejoraron la calidad de los servicios

“En lo que respecta a las playas, hay desde sectores públicos hasta balnearios muy exclusivos, tenés variedad de precios, de nada a muy altos. Hay un poco de mala intención con el objeto de mostrar a Mar del Plata fuera del mercado, pero nosotros que estamos en contacto con el turista te manifiesta otra cosa”, explicó al comienzo Ramos.

El referente de los balnearios destacó la necesidad de las carpas y sombrillas “por el clima que tenemos” en la ciudad, ya que si no estuviera este servicio de sombra, “la mitad de los días no pueden ir a la playa”.

Con respecto a los servicios en las playas, apuntó que “el turista de capital demanda la necesidad de la pileta, por distintas causas, vestuario, recreación” por lo que “somos casi un club de playa” y “Mar del Plata tiene una diversidad de productos para toda la gente”.

En relación a la mano de obra que generan desde el sector, Ramos destacó que se han caracterizado por contratar jóvenes y estudiantes, “como refuerzo para que puedan seguir estudiando en invierno”. Al ser un trabajo estacional, “apuntamos a ese tipo de público no capacitado y cubrimos una necesidad de búsqueda de trabajo sin demasiados requisitos”.

“Las condiciones están dadas para que la temporada sea buena. Lo que respecta a inversión, atención, puesta en valor de las unidades lo hemos hecho, y eso trae respuesta en la gente. Creemos que va a ser una buena temporada”, concluyó Ramos.

Osorno: “Va a ser una temporada 7 puntos, mejor que la anterior”

El vicepresidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica afirmó que esperan “una temporada 7 puntos” y mejor que la anterior.

Nosotros mejoramos los servicios continuamente. La hotelería chica ha dejado de ser. Mar del Plata tiene 50mil camas hoteleras y otro tanto extrahoteleras. Se llena primero el de 5 estrellas, después el de 4 y atrás el de 3. Tenemos necesidad de estar a la altura de un hotel internacional. Recalcamos siempre es mejor competir con servicio y no solo con precio. Hay que sacar del imaginario que siempre tildaban a la ciudad como berreta”, explicó Osorno en su primera intervención.

En este sentido, señaló que Mar del Plata, “por ser una ciudad cerca del millón de habitantes”, tiene una “diversidad” de tarifas y precios, lo que “nos da ventajas comparativas en invierno ya que el turista que viene en esa época tiene una ciudad que le ofrece todo”.

Con respecto a la oferta laboral, el referente de los hoteleros indicó que sus tareas “no se pueden reemplazar por maquinas”. Esto se debe a que “nosotros damos servicio y para eso necesitamos personas, entonces somos generadores de empleo”. “En tanto venga gente a la ciudad no vamos a encabezar la ciudad de más desocupados, vamos a generar trabajo”, añadió.

Con respecto a la actualidad del sector, aseveró que la hotelería “se profesionalizó” y pasó de ser un emprendimiento familiar. “Hoy está a la vista la cantidad de escuelas de hotelería que hay en la ciudad. Casi todo el personal de 3 y 4 estrellas son todos egresados de las seis facultades que dan la carrera y hacen pasantías”, agregó.

Estamos esperanzados en que sea una buena temporada y realmente se den las expectativas. Paso a paso, sea mejor que el anterior. Va a ser 7 puntos, ni la top ni la peor. Pero apuntamos a que sea lo mejor posible”, concluyó Osorno.

Espatolero: “Hacemos los esfuerzos para que sea una buena temporada”

Por su parte, el vicepresidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos, recalcó la importancia de mantener los mismos precios que la temporada anterior y anticipó un buen porvenir para el verano.

Cambió la mentalidad del que alquila, el que viene a quiere cable, televisión, wifi y buenas camas. Antes los propietarios dejaban cualquier cosa, lo que no les servía, hoy no se alquila un departamento en malas condiciones. Tenés que tener un buen nivel de servicio. En muy buenas condiciones tiene que estar el departamento, si no, no hay cliente”, caracterizó Espatolero a la actualidad del sector.

En este marco, apuntó que “Mar del Plata es un destino que la gente viaja todo el año” y “antes se hablaba de la Mar del Plata barata, por lo que se pierde el objetivo de una ciudad de buen nivel de gente”.

Además, Espatolero indicó que entre los sectores referentes al turismo “siempre” están en contactos y mantienen reuniones. “Estamos apoyándonos, colaborando con todos los Gobiernos, porque que le vaya bien a la ciudad nos hace bien a todos”, agregó.

Hacemos los esfuerzos para que sea una buena temporada. Si a vos te atienden bien y lo que da Mar del Plata a nivel turístico, del deporte, cultural y de actividades que podes desarrollar… La atención es fundamental”, concluyó el referente de Martilleros.


 

Comentarios