“Ayudarte”, la aplicación marplatense con un fin solidario

La plataforma creada por Tatiana Burlak (29) y Marcos Josserme (30) vincula a las personas o instituciones que quieren ayudar y a los que necesitan ayuda. Recientemente ganaron el concurso de APPs que realizó el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom). En diálogo con El Marplatense contaron los detalles del proyecto.

Por Redacción

sábado 28 de octubre, 2017

Un relevamiento de precios que llevó adelante Consumidores Argentinos entre los meses de septiembre y octubre arrojó que una familia tipo en Mar del Plata necesita, al menos, entre 24 y 25 mil pesos para vivir. Según explicó el presidente de la organización, Sergio Procelli, el estudio trata de reflejar "cuáles son los gastos básicos" que tiene una familia tipo de clase media, cuyo grupo estaría conformado por un matrimonio y dos hijos. <strong>"En esto consideramos alimentos, alquiler, poder salir una vez por semana a comer o pagar un club, y en ese relevamiento nos da que para poder costear todas estas cuestiones una familia necesita un promedio de 25 mil pesos"</strong>, aseguró el principal referente de Consumidores Argentinos. En diálogo con<em><strong> El Marplatense</strong></em>, Procelli indicó que el relevamiento se realizó junto a otras entidades en Capital Federal y Rosario. "En Capital esto da bastante más alto, son casi 33 mil pesos, pero entre Rosario y Mar del Plata oscila entre los 24 y 25 mil pesos", sostuvo. Ante estos resultados, el titular de la organización que busca defender los derechos de los consumidores advirtió que es "bastante alto" el poder adquisitivo que requiere una familia tipo si se lo compara con el "promedio salarial" que hay en el país. <strong>"Si una familia necesita este valor para vivir, lo que sucede es que al no poder cubrirlo, lo que sucede es que retrotrae gastos y eso impacta en la actividad comercial"</strong>, explicó, sobre las consecuencias. <strong>"Y todo esto va aumentando mes a mes. En canasta básica, vemos una suba de entre un 10 y un 15 por ciento. Y los servicios también van teniendo un mayor impacto"</strong>, aseguró Procelli. Asimismo, el principal referente de Consumidores Argentinos adelantó que para fin de año se proyecta otra suba de precios con "fuerte impacto" para el bolsillo de las familias. "Normalmente se produce un alza de precios para el cierre de año, y <strong>estamos esperando que para los próximos meses los aumentos estén por encima de esto</strong>", indicó. Sobre los rubros en los que se advirtieron mayores subas, Procelli detalló: "Lo que aumento más en estos meses es lo tiene que ver con rubro lácteos, algunas frutas y verduras, celulares y prepagas, y otros rubros vinculados con los combustibles".   <hr />  

Foto: Así se desprende de un relevamiento que llevó adelante Consumidores Argentinos, entre el mes de septiembre y octubre. Se advierten "importantes" subas en la canasta básica y un "mayor impacto" en los costos de los servicios. "Para el cierre de año, estos aumentos van a ser mayores", aseguraron.

Los marplatenses Tatiana Burlak (29) y Marcos Josserme (30) desarrollaron una aplicación denominada “Ayudarte”, que tiene como objetivo la ayuda asistencial y promocional, que crea alianzas estratégicas entre instituciones, ONG´s, empresas y la comunidad.

En diálogo con El Marplatense, los emprendedores locales hablaron de este nuevo concepto en “solidaridad inteligente”.

– ¿A qué temática está vinculada la aplicación?

– La plataforma está orientada a la ayuda social. Brinda soporte y es nexo entre las personas que quieren ayudar y las que necesitan ayuda. Ofrece un depósito virtual y un E-commerce, donde se fomenta la Responsabilidad Social Empresarial.

– ¿Qué los motivó a crear este proyecto?

– Estudiamos Diseño Industrial en la Universidad Nacional de Mar del Plata y la preparación académica se basó en el percibir problemáticas sociales e intentar solucionarlas.

Creemos que es necesario acercar la tecnología a lo solidario. Generar un nuevo concepto de solidaridad, entenderlo como un recurso que genera mejoras significativas en la vida de
muchas personas e intentar potenciarlo.

– ¿Cuál es el problema que creen que AYUDARTE busca resolver?

– Creemos que las personas tienen una excelente capacidad de cooperación cuando se les
ofrece un entorno adecuado.

Actualmente, creemos que no existe ese entorno para la acción de ayudar y el proyecto quiere resolver ese problema.

Cuando se habla de solidaridad muchas personas se encuentran con el problema de no saber cómo ni a quién ayudar. Como donaciones y voluntariado; ayuda asistencial y ayuda promocional.

Muchas veces se acciona de forma individual cuando creemos que se debería hacer de forma colectiva, para poder administrar y optimizar los recursos de la mejor manera posible, con el fin de amplificar el impacto de la ayuda social.

– ¿Por qué creen que ayudaría a resolver este problema?

– La penetración de internet y de los teléfonos inteligentes en la sociedad abre la posibilidad de construir sistemas virtuales que faciliten el accionar de forma colectiva para solucionar problemáticas. Posibilita el uso de herramientas tecnológicas de información, cuantificación, optimización y geolocalización.

Por eso creemos que una plataforma digital, que potencie la ayuda social intentando construir un nuevo concepto de solidaridad inteligente, colaboraría a solucionar la problemática.

– ¿Qué es lo que hace que sea innovador?

– Es una nueva forma de solidaridad inteligente, donde con la tecnología se potencia, facilita, optimiza, cuantifica y geolocaliza la acción de ayudar.

– ¿De qué forma concreta piensas que “Ayudarte” puede modificar la vida de sus
beneficiarios?

– Las ong´s tienen el contacto directo con los sectores vulnerables, si se potencian los recursos que éstas reciben, sin duda, estos sectores se verán beneficiados.

“AYUDARTE” Y LA PREMIACIÓN EN EL CONCURSO NACIONAL DE APPs

De ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones) y Scholas Concurrentes llamaron a concursar a desarrolladores y programadores para mostrar sus proyectos en un concurso.
La iniciativa tuvo como objetivo premiar las ideas originales junto al talento innovador
aplicado a la tecnología y su impacto en la sociedad y en la comunidad educativa.

“Fuimos premiados en la categoría Apps en vías de desarrollo, a mediados de octubre, en el marco de la Conferencia Mundial de Desarrollo de las Telecomunicaciones (CMDT), con la presencia del presidente de Enacom, Miguel De Godoy, y José María Del Corral, Presidente Mundial de Scholas Occurrentes, junto a autoridades del Ente y representantes de las empresas e instituciones que acompañaron el certamen”, agregó Marcos Josserme.

“Por último queremos agradecer a Google, Microsoft, Universidad de San Andrés y Endeavor Argentina, que colaboraron con el proyecto e invitamos a todos aquellos que quieran colaborar en hacerlo posible y poder implementarlo en nuestra ciudad”, concluyó Tatiana Burlak.

Comentarios