17° C
Rain
Rain

La escuela técnica N°4 se iluminará con energía solar

Será a través de un sistema donado por EDEA, que permitirá inyectar a la red de la empresa la energía generada que no consuma.

Por Redacción

martes 31 de octubre, 2017

Un moderno equipo de energía solar abastecerá el sistema lumínico del gimnasio y el SUM de la escuela técnica N°4 de Mar del Plata. Se trata de un sistema donado por EDEA, que permitirá inyectar en la red de la distribuidora la electricidad que no se consuma.

La iniciativa se encuadra dentro del convenio de cooperación que la escuela y la compañía eléctrica mantienen desde hace más de una década, y que, entre otras cosas, apunta a generar conciencia sobre el uso racional de la energía, el cuidado del medio ambiente y la promoción de energías alternativas.

La propuesta comprende la instalación de paneles solares como fuente de energía y el reemplazo de lámparas convencionales por otras del tipo led en el gimnasio de la escuela y el salón de usos múltiples.

El gerente general de EDEA, Esteban Pérez Elustondo destacó que “desde la empresa estamos impulsando el concepto del “prosumidor”, que es aquel usuario que a su vez genera energía y aportarla a nuestra red de distribución”.

“Este proyecto se suma a los ya realizados de manera conjunta con directivos, profesores y alumnos de Escuela Técnica N°4 “Alfonsina Storni” con la que, en julio del 2005, suscribimos un convenio de cooperación  que ha posibilitado de distintas tareas didácticas y solidarias como el Plan Hábitat y Ciudadanía, conjuntamente con la facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Mar del Plata”, agregó Pérez.

La distribuidora local se hizo cargo del costo del equipamiento de generación y almacenamiento de energía solar y de las luminarias led instaladas en el gimnasio y el SUM de la escuela, como así también de brindar el asesoramiento técnico para llevar adelante el trabajo.

Según expresó el director de la escuela técnica provincial, Alejandro Guadagnino, “la reestructuración del sistema lumínico que contribuirá a disminuir el consumo de electricidad de la escuela, requirió de diversas  actividades a cargo de los alumnos, con la supervisión de profesores y personal de EDEA”.

Entre las tareas que debieron efectuar los alumnos para llevar adelante esta reestructuración eléctrica y lumínica, Guadagnino destacó “la realización de un censo de luminotecnia del gimnasio y del salón de usos múltiples, la determinación de la distribución lumínica más eficiente y óptima, considerando el reemplazo de las lámparas actuales por iluminación led, la realización de un censo de carga eléctrico del gimnasio y del salón y la separación de los circuitos de iluminación de los de tomas de fuerza”.

Por otra parte los alumnos determinaron los paneles solares, baterías y componentes electrónicos para brindar la energía lumínica necesaria para abastecer al gimnasio y al salón y la instalación de las luminarias, paneles solares y equipamiento.

Finalmente, también estuvo a cargo de los alumnos la puesta en funcionamiento de las luminarias, los paneles solares y el equipamiento, al tiempo que habrán de llevar a cabo el análisis y la medición de los beneficios generados para la escuela, tal el ahorro de energía, la reducción del impacto ambiental y la disminución de los residuos especiales.

Comentarios