Menores: se suman nuevas críticas de fiscales contra los jueces

Agentes del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil cuestionaron la demora de magistrados en dictar las sentencias condenatorias, y advirtieron que esta situación provoca que haya adolescentes que compartan mismos espacios con jóvenes de más de 22 años. "Los tratamientos deben ser muy distintos para cada caso", remarcaron.

Por Redacción

miércoles 27 de diciembre, 2017

Agentes del Fuero de Responsabilidad Juvenil apuntaron críticas por la "lentitud" de los jueces en el dictado de las sentencias condenatorias de los menores en conflicto con la ley penal y advirtieron que esta situación provoca que adolescentes deban compartir mismos espacios de alojamiento con jóvenes de más de 22 años. "Los tratamientos son totalmente distintos", insistieron.

Tras el reciente intento de fuga que protagonizaron cuatro personas de entre 18 y 19 años, el fiscal Walter Martínez Soto le explicó a El Marplatense que los involucrados se encontraban a la espera de una "cesura" por parte de la Justicia, en la que se lleva adelante un "segundo juicio" para declararlos como autores penalmente responsable del delito por el cual están imputados.

"El juez acá ve la posibilidad de imponer una pena pero es un procedimiento completamente inconstitucional, que no prevé la Convención de los Derechos del Niño, y trae más problemas que beneficios", cuestionó, y agregó: "Tenemos personas detenidas sin resolverse su situación, sumado a que la vía recursiva es bastante dilatada".

En este sentido, el funcionario judicial hizo énfasis en el contraste que se observa en la celeridad del Ministerio Público para cerrar las investigaciones de los hechos delictivos, en comparación con el tiempo que conlleva a los magistrados dictar sus sentencias condenatorias.

"Las causas más complejas y complicadas, las terminamos en 6 meses, pero para que una persona sea declarada autor penalmente responsable y se le imponga una pena pasan 2 años", afirmó, y apuntó: "El Ministerio Público Fiscal parece que va en Ferarri cuando la administración de Justicia es pobre en los recursos y en la interpretación jurídica. Continuamente hay que dar clase de derecho constitucional, porque es más importante observar una ley de facto que los derechos del niño".

Soto insistió en que esta problemática no deriva en ningún "tipo de beneficio" para los adolescentes alojados en el Instituto de Menores. "Hay personas de 22 o 23 años con jóvenes de 17 años y las temáticas y las formas de tratamiento son totalmente distintas", advirtió.

"Acá hay dos responsabilidades: la mala interpretación de la ley que hacen los jueces, y la otra tiene que ver con la falta de herramientas y de cuestiones económicas que hay por parte del poder Ejecutivo", concluyó.

 


 

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 20197 - Muertes: 608 | Mar del Plata Casos activos: 5 - Casos sospechosos: 21 - Muertes: 3