16° C
Clear
Clear

FUM: manifestaron un “total rechazo” al arancel para extranjeros

Desde la Federación Universitaria Marplatense expresaron a El Marplatense que querer cobrarle un arancel a los estudiantes extranjeros que se desempeñan en las universidades públicas es “una visión simplista e equivocada que busca poder achicar el gasto del estado recortando la educación pública superior “.

Por Redacción

domingo 4 de marzo, 2018

Luego de conocerse el proyecto de ley presentado por el legislador oficialista Luis Petri, que pretende fijar un arancelamiento para extranjeros en los servicios de salud y educación, desde la Federación Universitaria Marplatense expresaron: “No compartimos en absoluto la visión que hay detrás de esto y la propuesta“.

Ana Laura Catelén, presidente de dicha Federación destacó a El Marplatense que este rechazo al proyecto de ley se centra principalmente en que “la integración entre los países estimula el desarrollo de la región“. Además indicó que “con la diversidad y la interculturalidad se pueden generar nuevas ideas y producir nuevas cosas”.

Desde la FUM están convencidos que “cooperar y tener una construcción de desarrollo productivo e integral  en conjunto con nuestros países vecinos y así también con países que no son latinoamericanos, enriquece muchísimo, porque se comparten teorías, visiones y culturas distintas“.

Por otro lado, Catelén también manifestó que de llevarse a cabo esta medida se “reduce” a su vez “el plano económico”.  Un estudiante extranjero en Argentina, consume, paga impuestos y contribuye a la economía. “No sólo es una visión simplista sino que equivocada”, denunció.

En cuanto a los motivos de querer implementar este proyecto de ley, Catelén fue concisa: “Se busca poder achicar el gasto del estado recortando la educación pública superior”. “Son los mismo motivos que hicieron que se discuta el arancelamiento, que se discuta la tasa de graduación con respecto a la tasa de ingreso, es poner en jaque a la universidad pública”, especificó la presidente de la FUM.

La universidad para la Federación “es mucho más que una generadora de graduados”. “Tiene que ver con la formación de ciudadanos comprometidos socialmente, personas que quizás no se gradúan pero se llevan un idea de lo que es una pata del estado”, manifestó Ana Catelén.

También indicó que “los esfuerzos tienen que estar en lograr que más gente llegue a la universidad y sobre todo a aquellos sectores sociales que no ven a la universidad como una posibilidad”. “Nuestra visión es que el esfuerzo tendría que ser totalmente inverso”, agregó.

En las próximas horas, los integrantes de la Federación Universitaria Marplatense mantendrán una reunión donde plantearan como manifestar su “posicionamiento público de repudio“. “Queremos mostrar que existe un consenso muy fuerte dentro de las universidades sobre que esto no es como lo plantean”, finalizó Catelén.

Comentarios