10° C
Mostly Cloudy
Mostly Cloudy

Latinoamérica fue protagonista de los Oscar 2018

La forma del agua del mexicano Guillermo del Toro ganó como mejor película y director. Coco, que desarrolla la historia de un niño en tierras aztecas, se alzó con la estatuilla en el rubro animación. Chile tuvo su momento de gloria en la categoría de filme extranjero.

Por Redacción

lunes 5 de marzo, 2018

La noche del domingo se llevó adelante la 90° entrega de los premios Oscar en el Dolby Theater de Los Ángeles. Igual que en 2017, el comediante Jimmmy Kimmel se puso al frente de una gala que tuvo a Latinoamérica en el centro de la escena. En línea con los vaticinios que la daban como triunfadora, La forma del agua del mexicano Guillermo del Toro ganó como Mejor película. Además, el realizador azteca se llevó el galardón por su trabajo como director. El filme que se inscribe en el género de realismo fantástico, resultó victorioso en cuatro de las trece categorías en las que estaba nominado.

Por su parte, Coco, la animación de Disney/Pixar que desarrolla la historia de un niño mexicano con fuertes referencias a la tradición de ese país -Día de lo Muertos incluido-, se llevó el premio en ese rubro y a la Mejor canción por Recuérdame, interpretada en vivo durante la ceremonia por Gael García Bernal y Natalia Lafourcade.

En tanto, según destacó Rosario Nuestro,Chile tuvo su momento de gloria de la mano de Una mujer fantástica, reconocida como la mejor pieza extranjera de 2017. El largometraje impulsó la consagración de la actriz trans Daniela Vega, otro inidicador de los ribetes inclusivos de esta edición, donde además Jordan Peele ganó en la categoría mejor guión original, consagrándose como el primer hombre negro en la historia en obtener el premio.

El movimiento Me Too, surgido en contra de los acosos y abusos sexuales en la industria cinematográfica, impulsó la proyección de un video presentado por las actrices Salma Hayek, Ashley Judd y Anabella Sciorra, tres víctimas del productor Harvey Weinstein, que acumula cientos de denuncias en su contra. La cinta abogó por la inclusión de minorías sexuales y étnicas en Hollywood, una asignatura aún pendiente pese a los indudables mas tempranos cambios.

Con todo, como cada vez, no faltaron los momentos de humor y hasta hubo participación del público. El conductor de la fiesta junto a un grupo encabezado por la estrella de la noche – del Toro- se cruzaron a la sala de cine frente al Dolby y sorprendieron a los presentes. Asimismo, la principal atracción para las celebrities fue la disputa por el premio al discurso más corto: un jet sky, que finalmente quedó en manos de Mark Bridges, ganador por Mejor diseño de vestuario.

En cuanto a las siempre esperadas categorías actorales, no se registraron sorpresas: Frances Macdormand fue la mejor actriz por su papel en Tres anuncios por un crimen. En tanto Gary Oldman subió al escenario por su rol Las horas más oscuras. Allison Janney y Sam Rockwell resultaron los mejores actores de reparto.

Comentarios