14° C
Clear
Clear

¿Qué es la halitosis?

Se trata de una problemática cotidiana que muchas veces no recibe la atención necesaria.

Por Gimena Rubolino

viernes 16 de marzo, 2018

De acuerdo con la Asociación Odontológica Argentina la halitosis o el mal aliento es una condición desagradable que da inseguridad, avergüenza y afecta nuestras relaciones con los otros.

Se debe principalmente a la acción de bacterias localizadas en el dorso de la lengua cuya anatomía presenta papilas que permiten su retención y en el surco gingival, que es la hendidura de la encía que rodea los dientes. Estas bacterias degradan las proteínas de nuestros alimentos y producen compuestos volátiles a base de sulfuros que son los responsables del olor desagradable.

Especialistas de Medline Plus sostienen que el mal aliento usualmente está relacionado con una mala higiene oral. No lavarse los dientes o no usar hilo dental regularmente hace que compuestos de azufre sean liberados por las bacterias en la boca.

¿Qué podemos hacer para lograr un aliento fresco?

La Asociación Odontológica Argentina recomienda seguir los siguientes consejos:

  • Recuperar la salud bucal mediante el tratamiento odontológico específico para las lesiones de caries y enfermedades de las encías.
  • Realizar una buena higiene bucal para reducir la presencia de placa bacteriana con cepillo e hilo dental después de cada comida y antes de ir a dormir.
  • Cepillar el dorso de la lengua diariamente con cepillos especiales para lengua.
  • Limpiar las prótesis, placa de descanso o aparatos de ortopedia diariamente.
  • Evitar comer alimentos con cebollas, ajos, especies y bebidas alcohólicas. Abstención de tabaco y tratamiento de la boca seca.
  • No ocultar la halitosis con golosinas y pastillas de menta, sólo dan solución transitoria.
  • Cuando la causante es un problema médico hacer la consulta al médico clínico o especialista.

Comentarios