6° C
Clear
Clear

Materno Infantil: “Hay una disminución en los embarazos adolescentes”

Así lo informaron desde la Dirección del nosocomio a El Marplatense. Durante el año pasado hubo 4628 nacimientos de los cuales 840 fueron de madres adolescentes.

Por Redacción

domingo 18 de marzo, 2018

Actualmente uno de los temas que más surca la actualidad del país es la despenalización o no del aborto. En base a esto, El Marplatense realizó un informe sobre la natalidad en la ciudad.

El Hospital Materno Infantil es uno de los centros donde mayor cantidad de futuras madres se atienden para prepararse y vivir la llegada de su niño o niña. Durante el 2017 se registraron 4628 nacimientos en la institución.
Esta cantidad es similar año a año y en los últimos 17 años, la cantidad de partos se mantuvo entre los 4500 y 5500, dentro de los 12 meses.

El Materno posee cifras muy exactas sobre cada madre que cruza sus puertas con una gran panza y se retira con su niño en brazos. Desde la Dirección del nosocomio indicaron a este medio que de los 4628 partos que ocurrieron durante el 2017, un 18,5% corresponde a madres adolescentes. Esto quiere decir, mujeres que se encuentren entre los 15 y 19 años de edad.

Para que el dato sea más claro, 840 adolescentes aproximadamente, de la ciudad tuvieron un hijo el año anterior. El resto, son 3778 mujeres mayores de 19 años y 16 niñas menores de 15 años.

En cuanto a las menores de 15 años, según informes anteriores de El Marplatense se pudo constatar que a diferencia del embarazo adolescente, sufrió aumentos en los últimos tiempos. Nos estamos encontrando con madres a partir de los 12 años, advirtió Goergina Cano, una de las profesionales que se desempeña en el área de servicio social del nosocomio, a mediados de diciembre del año pasado.

Si se hace hincapié en los embarazos adolescentes, una de las causas por las que gran parte de la sociedad solicita la despenalización del aborto, se encuentran datos certeros que demuestran una tendencia.

Durante el año pasado, como se comentó anteriormente, hubo un 18,5 % de embarazos en etapa de adolescencia, en el año 2016 fue de 19,5% y en 2015, 21%. En los últimos 3 años fue disminuyendo este porcentaje y en los últimos 17 años nunca superó el 23%.

Según la Dirección del Hospital Materno Infantil, la principal razón de esta disminución “se da en que está normatizado que en las escuelas se de educación sexual, y que los métodos anticonceptivos estén disponibles es todas las unidades sanitarias”. “Esta disminución se atribuye a todas estas medidas que se fueron implementando”, agregó Carina Conde, Directora asociada de la institución sanitaria.

En cuanto a la despenalización o no del aborto, Conde indicó que “se tiene que dar un debate dependiente de la legislación de nuestro país y luego que cada persona y profesional pueda decidir con su objeción de conciencia”. “Es un tema que tendría que evaluarse con cada paciente en particular, esperemos que se llegue a un acuerdo y que sea el mejor para las pacientes” finalizó.

Comentarios