13° C
Rain
Rain

Rechazan modificar el enjuiciamiento a magistrados sin debate previo

Así lo destacaron desde el colegio de Magistrados local, ya que se trata de “un tema de gravedad institucional para someterse a debate en comisiones y no aprobarlo sobre tablas”.

Por Redaccion

viernes 30 de marzo, 2018

Desde el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial manifestaron su preocupación y rechazo a la modificación del funcionamiento del Jurado de Enjuiciamiento de magistrados, que podría aprobarse sin el necesario debate previo tras ciertos rumores surgidos en el último tiempo.

“Si bien compartimos que el Poder Judicial necesita reformas urgentes en su infraestructura, en su plazos de actuación, en la designación de magistrados así como en la remoción, nos parece que es un tema de gravedad institucional para someterse a debate en comisiones y no aprobarlo sobre tablas”, señaló el presidente de la entidad, Rodrigo Cataldo, en diálogo con El Marplatense.

En este sentido, el referente de los magistrados señaló que están abiertos al diálogo institucional, porque “la ley necesita una reforma y compartimos eso con el Ejecutivo”, pero piden que algo de “tamaña naturaleza” sea debatido. “Lo que se está jugando es la estabilidad de los magistrados, que es una garantía constitucional para que ninguna mayoría circunstancial pueda provocar una afectación a la independencia del Poder Judicial”, aseveró.

“Desde el 2016 se empezó a trabajar, se postuló un plan de trabajo sobre el Poder Judicial, fuimos convocados en algunas mesas de diálogo, pero sostenemos que en esta ley no fuimos convocados y, más allá de la gravedad y de su importancia, mínimamente queremos que se escuche la opinión del Colegio de Magistrados que representa al 75 por ciento de los magistrados del Poder Judicial. Como operadores o agentes judiciales”, concluyó Cataldo.

Comentarios