9° C
Clear
Clear

Referentes turísticos afirman que “fue una gran temporada para todos”

Gabriela Magnoler, presidente del Ente Municipal de Turismo, Mercedes Morro, actual concejal y referente de gastronómicos y Pablo Philapsidis, secretario de la Cámara de Balnearios, concordaron en Radio Mitre Mar del Plata, donde remarcaron la necesidad de reafirmar el compromiso de los marplatenses para lograr una ciudad de todo el año.

Por Redacción

sábado 31 de marzo, 2018

En una nueva edición del segmento “Palabras Cruzadas” del programa “Hoy es Mejor” en Radio Mitre Mar del Plata, referentes de distintos sectores turísticos analizaron la situación actual de la ciudad durante la temporada,  Semana Santa y como centro turístico de todo el año. Gabriela Magnoler, presidente del Ente Municipal de Turismo, Mercedes Morro, actual concejal por 1País y referente del sindicato de gastronómicos y Pablo Philapsidis,  secretario de la Cámara de Balnearios, participaron del debate.

Magnoler fue quien tomó la palabra en primer instancia y expresó: “Entendemos que estamos terminando la primera etapa del año que se caracteriza por el turismo de sol y playa donde podemos hablar de una temporada muy buena y que en lo cualitativo demostró un cambio, ahora hay que seguir trabajando fuertemente con oferta cultural y deportiva y que sea una opción para los argentinos y la región“.

Según la titular del Emtur, esta temporada permite entrar en un invierno donde “Mar del Plata va a ser una gran opción para las escapadas”. Además, destacó que se continúa “trabajando para conectar la ciudad” con una mayor cantidad de gente y que tengan “ofertas variadas tanto en la hotelería, gastronomía y la recreación”.

Mercedes Morro, actual concejal por 1País y referente del sindicato de gastronómicos siguió la línea de Magnoler y expuso que “sin dudas la temporada ha sido buena, fueron buenas las medidas de la gobernadora con los aviones y los trenes”, permitiendo así llegar a un “sector adquisitivo menor”. “Veníamos de dos temporadas terribles y ahora se está preparando  Mar del Plata para que sea más elegida y para tentar a las ciudades de alrededores para pasar el fin de semana“, apuntó.

En tanto, Philapsidis, indicó por su parte que “si bien no hubo reuniones de cámara para tener datos, se puede asegurar que fue una temporada excelente para los balnearios, con mucho movimiento y un detalle no menor que es que el marplatense que no se largaba a alquilar, con el clima si lo hizo“.

Un dato clave para Philapsidis fue el apoyo de la gobernación y del Emtur, “las reuniones fueron bisagra, el inicio de un cambio en la relación de la Provincia y Mar del Plata“, agregó.

Para Morro, además, de las medidas de la Provincia, “fue clave el clima espectacular”. “Siempre dije que si tuviéramos la calidez de las playas de Brasil por ejemplo, tendríamos mucho más turismo, incluso internacional, pero nuestro mar es agresivo y frió”, analizó con respecto a la realidad turística de otros centros.

La presidente del Emtur amplió el debate de las claves del éxito de la temporada y expuso que: “la clave es el trabajo integrado, trabajar con el sector público, desde la Provincia con el Municipio y a su vez con el sector privado“. “La conectividad es clave, tuvo diferencia y valor agregado con los dos servicios de tren, otorgando acceso a distintos sectores y generando que Mar del Plata sea cabecera de la zona, lo mismo pasa con el aeropuerto”, continuó.

Los tres participantes de la edición de “Palabras Cruzadas” concordaron en que la ciudad presenta una diversidad en cuanto a los perfiles turísticos que llegan, con una amplia gama de servicios que permite tener distintos presupuestos para vacacionar.

Sobre los cambios que se ven durante la temporada de verano con respecto a temporadas anteriores, Morro resaltó que “antes venían las familias y se quedaban todo el mes de enero, ahora hay muchas opciones y se divide el turismo en menor tiempo pero con más visitantes“.

Philapsidis, demostró a su vez, la actualización que realizan los balnearios, donde “hace 20 años atrás era una locura que todos los balnearios tuvieran  pileta y ahora hay piletas, estacionamiento, gimnasio, cuidadores de perros, hay un perfil para todo público y gustos“.

MAR DEL PLATA DE DOCE MESES

“Desde el Emtur hablamos de que el sol y la playa deberían ser nuestra frutilla del postre, pero hay que tener esa base del postre, por eso apuntamos al turismo de reuniones y urbano, hay que trabajarlo, se inició y es un camino que va a tener un impacto en dos o tres años”, anunció la Presidente del Ente Municipal de Turismo.

Con más de 850 eventos anuales, el turismo de reuniones “va a permitir romper la estacionalidad” y por otro lado, trabajar el turismo urbano “permite las escapadas”.

Los balnearios, si bien la gran mayoría cerrará el próximo 2 de abril, comenzarán con etapas de mantenimiento, obras y licitaciones para terminar el museo, agiornar las instalaciones, y preparar todo para el verano, con la posibilidad de que algunos prestadores de Playa Grande, encuentren la forma de brindar un servicio de doce meses.

Para los gastronómicos, se nota la diferencia en que este año “se mantuvieron más puestos de trabajo”. “Es muy inteligente lo que se hace desde el Emtur de reunir a los actores principales del turismo porque todos queremos una Mar del Plata de doce meses“, destacó la actual concejal, Mercedes Morro.

SEMANA SANTA

Por último, desde el gobierno local, informaron que fue “una semana santa muy buena para toda la costa“, Necochea, Miramar, Tandil, Balcarce y Mar Chiquita “tienen buena ocupación que se derrama desde Mar del Plata”. “Hay que trabajar el concepto de región”, solicitó la presidente del Emtur.

“El turista tiene que venir y vivir una experiencia, más allá del costo de venir acá o a otro lado hay que estar presentes como opción todo el año“, finalizó Gabriela Magnoler.

 

Comentarios