16° C
Clear
Clear

El lunes abre la inscripción para postularse a Defensor del Pueblo

El triunvirato compuesto por Fernando Rizzi, Walter Rodríguez y Fernando Cuesta finalizará su mandato de 5 años a fines de septiembre. Los dos primeros, que representan a los consejos profesionales y a las sociedades de fomento, respectivamente, irán este año por la reelección.

Por Redacción

jueves 26 de julio, 2018

Fernando Rizzi, uno de los tres integrantes del colegiado que integra la Defensoría del Pueblo municipal desde octubre de 2013, hizo un balance de la gestión que concluye a fines de septiembre y brindó detalles, en diálogo con Radio Mitre Mar del Plata, sobre las elecciones que se avecinan para la renovación del cargo, cuya inscripción para los postulantes abrirá el próximo lunes.

Luego de explicar que la ordenanza que regula el funcionamiento del organismo permite una única reelección, Rizzi anticipó que tanto él como su colega Walter Rodríguez buscarán un segundo período como representante de los colegios profesionales y las sociedades de fomento, respectivamente. En tanto, aseguró que Fernando Cuesta, el defensor por las ONGs de la ciudad, “dejará la función porque está próximo a jubilarse”.

Rizzi evaluó como “positiva” esta primera experiencia bajo el formato colegiado. “Hay que tener una vocación de trabajo en conjunto, ya que hubo que buscar permanentemente acuerdos. Eso generó una Defensoría plural y amplia”, aseguró sobre el trabajo mancomunado con Rodríguez y Cuesta.

Por otro lado, sostuvo que desde la gestión que concluye trataron de “acompañar siempre al vecino en sus reclamos, defendiendo sus derechos”. Sin embargo, apuntó que les quedó el “sinsabor” de no haber logrado algunos objetivos planteados, como el freno a los “aumentos desmedidos” en las tasas municipales y en las tarifas de los servicios.

Asimismo, destacó que la de estos últimos cinco años “fue una Defensoría presente en los barrios y muy activa”. “Llevamos la oficina a los barrios para llegar a aquellos vecinos que no se pueden acercar personalmente hasta el centro, y también trabajamos mucho a través de redes sociales y con medios electrónicos de comunicación”, precisó Rizzi.

Los postulantes a la Defensoría del Pueblo podrá inscribirse entre el lunes 30 y el 10 de agosto. También deberán registrase en el Colegio de Escribanos, que es el órgano fiscalizador, los votantes que resultarán elegidos para representar con su sufragio a los diferentes organismos de la ciudad. Luego de estas instancias previas, los días 24, 25 y 26 de septiembre se realizarán finalmente las elecciones en el recinto del Concejo Deliberante, donde la noche del último día se abrirán las urnas, y del recuento surgirán los tres nuevos defensores municipales.

Comentarios