9° C
Mostly Cloudy
Mostly Cloudy

Avenida de circunvalación

Circunvalación: “Tiene una función muy estratégica para la ciudad”

Lo aseguró a Radio Mitre Mar del Plata la docente investigadora de la UNMDP, Adriana Olivera, al destacar los beneficios de un plan estratégico que conectaría las cuatro rutas que llegan a la ciudad.

Por Redacción

domingo 29 de julio, 2018

La docente e investigadora de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), Adriana Olivera, aseguró que la obra de la circunvalación tiene una “función muy estratégica para la ciudad”, tras las declaraciones del diputado nacional Guillermo Montenegro que insistió en la necesidad de una avenida de circunvalación para la ciudad , durante el anuncio de la ampliación del Aeropuerto Ástor Piazzolla.

En diálogo con Radio Mitre Mar del Plata, Olivera formó parte de la elaboración de un proyecto para construir la postergada obra. “Es una función muy estratégica para la ciudad tener una avenida de circunvalación. En 2012 participé del Plan Maestro de Transporte y Tránsito, en la que trabajamos junto con la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) en una planificación que proponía esta avenida para Mar del Plata”, explicó la investigadora sobre el proyecto que cuenta con tres etapas: una sobre la avenida Arturo Alió, una intermedia y otra por el “camino de Santa Paula”.

En declaraciones al programa “Antes que sea tarde”, la docente de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNMDP aseguró que, 50 años atrás, la avenida Champagnat cumplía la función de una avenida de circunvalación, pero “hoy está totalmente colapsada”. “Una obra de estas características no solo haría el trafico más fluido, sino que prevendría accidentes y tendría beneficios medioambientales. Sería más rápido el acceso a la ciudad y evitaría congestiones por el crecimiento que tuvo la zona norte”, resaltó sobre los beneficios que traería a todos los que circulen por Mar del Plata el proyecto, que fue propuesto por diferentes gobiernos desde la década del 70, incluso por la actual gestión apenas un año atrás. 

En el mismo sentido, indicó que el plan incluía un diseño que proponía la eliminación de las rotondas de Champagnat y un sistema de señalización en su reemplazo. “Usamos mal las rotondas, creemos que tienen prioridad quienes no la tienen”, remarcó y aseguró que el ingreso indiscriminado del transporte de carga a la ciudad es uno de los mayores problemas de tránsito. “Habías creado un diseño para que ingresen más rápido y directamente al Puerto, un par vial que establecimos en Vértiz y Fortunato de la Plaza”, agregó.

Por último, remarcó que siempre que se proyectó la construcción de una avenida de circunvalación, la idea motora fue lograr la conexión de las cuatro rutas que llegan a la ciudad. “Arrancaría en Santa Clara, en los inicios de la 11, conectaría con la 2, luego tomaría la 88, para finalizar en la 226”, detalló. La investigadora indicó que Bahía Blanca hace más de 20 años cuenta con una circulación de estas características. “Somos un nexo entre Buenos Aires y el puerto de Necochea, para nosotros sería fundamental esta obra”, concluyó.

Comentarios