15° C
Mostly Cloudy
Mostly Cloudy

Ganancias: implementan una limitación para deducir a los hijos

Antes ambos padres podían deducir a sus hijos, pero ahora sólo uno podrá hacerlo. Así la recaudación fiscal aumentará en unos $ 400 millones este año.

Por Redacción

miércoles 5 de septiembre, 2018

A partir de este mes, ya rige un nuevo esquema del Impuesto a las Ganancias que limita las deducciones por hijos. Hasta el año pasado, la AFIP permitió que ambos padres dedujeran a sus hijos si estaban alcanzados por Ganancias, pero ahora estableció con la resolución 4286 que sólo uno de los dos podrá hacerlo.

Como la disposición rige para todo 2018, quienes hayan hecho declaraciones este año con el anterior sistema tendrán un recálculo y podrían sufrir más retención de fondos de las empresas donde trabajen.

El formulario de deducciones ya está operativo en su nueva versión en la página de la AFIP, ingresando con clave fiscal en la opción “Siradig – Trabajador” y enviando en forma electrónica a cada empleador el formulario 572.

En esta nueva versión también deberá aclararse si la deducción por hijo menor de 18 años o incapacitado para trabajar se declara al 100% o al 50%: en este último caso si ambos padres pagan el impuesto y en el primero si uno solo lo hace.

Según los especialistas, si uno de los padres está alcanzado por una alícuota mayor que el otro, lo conveniente será que él tome la deducción al 100% y el otro elimine la deducción previamente declarada en el Siradig.

Segúndestacó Clarín, en el marco del plan de déficit cero que persigue el Gobierno, se estima que esta medida permitiría subir la recaudación fiscal en unos $ 400 millones este año, ya que habría unos 48.000 casos de hijos deducidos por ambos padres.

Comentarios