16° C
Clear
Clear

La canasta básica acumula un incremento del 30,32% durante el 2018

El dato surge del Indice Barrial de Precios que realiza el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi). “Los aumentos son difíciles de absorber por los sectores más vulnerables y seguramente los porcentajes de pobreza e indigencia aumentarán”, vaticinó su director, Isaac Rudnik.

Por Redacción

miércoles 5 de septiembre, 2018

Isaac Rudnik, Director del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi), destacó en Radio Mitre Mar del Plata que en el marco del Indice barrial de Precios se registró que en los ocho meses que transcurrieron del año, “la canasta básica aumentó un 30,32%. En diciembre estaba $6144 y ahora supera los $8 mil”.

El informe realizado por la institución se centra sobre los 57 productos de la canasta básica de alimentos. “Estos datos además implican que si estos aumentos siguen el mismo ritmo, a fin de año habría una inflación del 44%“, apuntó el director del instituto.

“Hay una influencia importante de la devaluación permanente, la suba de dólar tiene un impacto muy fuerte sobre los precios de los alimentos, pero en este periodo hubo una suspensión de algunas retenciones muy sensibles como el maíz o el trigo, entones cada devaluación tiene un impacto directo sin ningún filtro”, explicó Isaac Rudnik.

Siguiendo con el quite de retenciones a algunos productos, agregó que “al inicio de este gobierno tenían una retención del 23 % y ahora desapareció, el maíz es el primer eslabón de una cadena de productos muy importantes, como carnes bovinas, lácteos y pollos”.

“Los aumentos son difíciles de absorber por los sectores más vulnerables y seguramente los porcentajes de pobreza e indigencia se verán afectados por estos aumentos”, vaticinó el Director de ISEPCi. Por último, criticó que “en esta situación de emergencia que definió Macri no se tomaron medidas que tiendan a proteger los ingresos de las familias y las ya implementadas como Precios Cuidados ya son insuficientes”.

Comentarios