16° C
Clear
Clear

“Es una realidad parcial decir que se termina de trabajar a las 14”

Rodrigo Cataldo, el titular del Colegio de Magistrados, salió al cruce de las declaraciones que vertió a Radio Miter Mar del Plata Fabían Portillo, quien preside la entidad que nuclea a los abogados. “Se dicen cosas impactantes pero que no reflejan la realidad”, cuestionó.

Por Redaccion

jueves 6 de septiembre, 2018

El presidente del Colegio de Magistrados de Mar del Plata, Rodrigo Cataldo, sostuvo que es una “realidad parcializada” decir que la actividad en el palacio de Tribunales culmina a las 14 e insistió en que el Poder Judicial merece discusiones que “sobrepasan el tema de los horarios de trabajo”.

El funcionario marcó su postura, al salir al cruce de las declaraciones que había vertido a Radio Mitre Mar del Plata Fabián Portillo, quien preside la entidad que nuclea a los abogados en la ciudad, en las que adjudicó  responsabilidades por el “deficitario” servicio que brinda la Justicia a nivel local.

“Si sacamos una foto a la playa de estacionamiento de Tribunales 13.50 es una cosa, y si la sacamos a las 14.02 es otra porque no hay nadie. Nos enoja que digan que trabajan mucho cuando a las 14.05 no hay nadie”, había señalado el letrado.

En diálogo con el programa Hoy Es Mejor, que se emite por el mismo medio, Cataldo desmintió a Portillo ya que sostuvo que “la gran realidad de fueros como el de Familia, el Civil y Comercial, el Penal y otras fiscalías, es que el horario de trabajo termina mucho más tarde”.

“La verdad que esas declaraciones suelen ser impactantes pero no reflejan la realidad de lo que ocurre en la Justicia marplatense”, apuntó, y aclaró: “El horario por el cual nosotros tenemos que prestar nuestra función es de 8 a 14, pero los magistrados y los funcionarios no se van a esa hora porque muchas veces llegan circunstancias de habilitación o los turnos”.

El funcionario consideró que los dichos de Portillo responden a una “realidad parcializada” e insistió en la necesidad de dar un “debate serio sobre lo que es la Justicia”.  “La realidad sobrepasa lo que es el tema de los horarios”, señaló.

Sin embargo, Cataldo destacó que con el Colegio de Abogados de Mar del Plata “siempre” se logró mantener una “muy buena relación y diálogo” pese a que se pueden tener algunas “visiones distintas”. “El problema de la Justicia deja de ser coyuntural y pasa a ser estructural, y no sólo por el horario sino por la gran cantidad de causas que existen en cada uno de los juzgados”, remarcó.

Hay una desproporción sideral no sólo en la cantidad de causas sino en lo que hace a la infraestructura. A veces es cierto que no se trabaja bien pero no es la mayoría de los casos”, reconoció, y añadió: “Hubo una multiplicación de órganos jurisdiccionales y ha quedado chico el espacio original del famoso Palacio de Tribunales. El resto de las dependencias están esparcidas por la ciudad y hoy no podemos poner en funcionamiento distintos órganos porque no hay lugar”.

Comentarios