17° C
Mostly Cloudy
Mostly Cloudy

Estudiantes de zona sur se movilizaron por arreglos “urgentes”

Docentes, alumnos y padres de las secundarias n° 12, 16, 33, 41 y 47 se unieron para reclamar por la falta de cupos alimenticios y de gas, entre otras falencias que afectan la calidad de la educación pública. “Por las vías formales no hay respuesta. Es una lógica perversa”, sostuvieron.

Por Redacción

viernes 7 de septiembre, 2018

Las comunidades educativas de las Escuelas de Enseñanza Secundaria N° 19, 16, 33, 41 y 47 se unieron este viernes en avenida Fortunato de la Plaza y Cerrito para visibilizar el reclamo por una solución “urgente” a los problemas de infraestructura, cupos de Servicio Alimentario y otros problemas que afectan la calidad de la educación pública de sus alumnos y de un gran número de establecimientos marplatenses, que tomaron medidas similares en los últimos días y también resultaron en la toma del Consejo Escolar 15 días atrás. 

Docentes, alumnos y padres se movilizaron con banderas que extendieron frente a los autos que frenaban ante el cambio de semáforo en la transitada intersección. “En defensa de la educación pública”, “No nos quiten nuestros derechos”, “Por una educación digna” y “Mi escuela, mi mundo”, eran algunas de las consignas que se podía leer en improvisadas y coloridas cartulinas que sostenían los estudiantes. Algunos también llevaron tambores y otros instrumentos de percusión con los que se hicieron oír.

Nazarena Elizalde, directora de la EES N° 16, aseguró en diálogo con El Marplatense que las escuelas decidieron reunirse porque tienen “muchas cuestiones en común para reclamar: falta de gas, servicio alimentario, infraestructura”. “Esta fue la primera manifestación en conjunto para ver qué otras acciones vamos a llevar adelante y qué puntos de la ciudad vamos a cortar hasta que se dé lugar al reclamo que estamos haciendo. Las escuelas se están cayendo a pedazos”, precisó la directora de la institución a la que asisten 420 alumnos y solo recibe 171 cupos del servicio alimentario.

“Estamos sin gas, empezaron la obra, pero recién cuando comenzamos a hacer los reclamos. El cielorraso está muy deteriorado, porque durante mucho tiempo tuvo filtraciones de agua, se llovía. Le pusieron una membrana, pero no se solucionó el problema. Hay aguas servidas que quedan en la vereda, hicimos el reclamo en Obras Sanitarias, pero todavía no lo solucionaron”, enumeró los desperfectos que afectan al establecimiento.

Elizalde aseguró que “nos están obligando desde el Gobierno a las escuelas a que salgamos a manifestarnos, a cortar, a movilizarnos, a suspender clases, visibilizar de cualquier forma la problemática porque no hay respuestas”. “Por las vías formales, por las que debería ser, no hay respuesta. Solamente cuando sale en los medios, cuando ven el costo político cuando se suspenden clases por esta ausencia total del Estado, se mueve algo y emparchan acá y allá. Es una lógica perversa. No vamos a dar un paso atrás en esto. Creo que dentro de poco vamos a estar todas las escuelas públicas de Mar del Plata unidas en el mismo reclamo”, concluyó.

Comentarios