15° C
Overcast
Overcast

Rechazan la causa de lesa humanidad contra el Fiscal General

La jueza Alicia Vence dictó “falta de mérito” en el caso en el que estaba imputado Fabián Fernández Garello. Se lo acusaba de haber participado en el secuestro y tortura de militantes comunistas durante la última dictadura militar.

Por Redaccion

viernes 7 de septiembre, 2018

La Justicia decidió rechazar la causa por delitos de lesa humanidad que involucraba al Fiscal General de Mar del Plata, Fabián Fernández Garello, quien estaba acusado junto a otras cinco personas de haber cometido diferentes crímenes durante la última dictadura militar.

Fuentes judiciales le confirmaron a El Marplatense que este 4 de septiembre la titular del Juzgado Federal en lo Correccional y Criminal N° 2 de San Martín, Alicia Vence, decidió dictar la “falta de mérito” en la investigación, al no encontrar elementos que permitieran establecer alguna posible “vinculación” del funcionario en las desapariciones de Jorge Oscar Bulacios y Ana María Martínez.

Entre los fundamentos de la magistrada, a quien finalmente se le adjudicó la competencia en el caso después de la intervención de Sandra Arroyo Salgado, se sostuvo que Garello siempre intervino en procedimientos que estuvieron “dentro del marco de la ley”.

En noviembre, ya se había decidido que el funcionario judicial no vaya a jury a partir de una resolución de la Suprema de Corte de Justicia provincial. La causa se originó a partir de una denuncia penal formulada en 2016 por la Comisión Provincial por la Memoria que, en base a documentación de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA), sostuvo que habría estado involucrado en el secuestro, tortura y asesinato de Ana María Martínez, y  el secuestro y tortura de tres militantes comunistas.

Desde el organismo denunciante habían indicado que se investigaban “17 actos de inteligencia en el marco de las acciones persecutorias y represivas que fueron constitutivas del terrorismo de Estado”. “Allí queda demostrado que, como agente de la DIPPBA, Fernández Garello tuvo participación en este hecho y en otras actividades de inteligencia ilegal. El llamado a indagatoria hace aún más necesario que avance el proceso de juicio político contra el funcionario”, señalaron.

El último dictamen judicial se conoce después de que a principios de agosto, el principal referente de la Fiscalía General de Mar del Plata prestara declaración en la causa ante la jueza, junto a Hugo Carlos Ramón Tresguerras, José Manuel Alfonso del Valle, Daniel Cammarota, Daniel Eduardo Ríos, Jorge Norberto Apa.

 

 

Comentarios