29° C
Clear
Clear

Comerciantes acusan signos de “estanflación” y temen por más cierres

Lo sostuvo a El Marplatense Raúl Lamacchia, titular de la UCIP, quien advirtió que “cuando empieza a haber recesión con inflación es un combo mortífero” para el sector. “La actividad está anarquizada en los precios y por eso hay gente que piensa en cerrar”, reconoció.

Por Redaccion

domingo 9 de septiembre, 2018

Los diagnósticos que trazan los actores comerciales a partir de la crisis económica del país desprenden síntomas crónicos pero que profundizan la preocupación por la baja en la actividad que se sostiene a lo largo de los últimos meses.

Con la fuerte devaluación de las últimas semanas, la disyuntiva en el sector está puesta en la forma en que se pueden trasladar los precios a los productos sin evitar una pérdida de rentabilidad pero tampoco de ventas.

Raúl Lamacchia, titular de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP), aseguró que el comerciante marplatense “desde hace tiempo que trata de sostener los precios” pero sostuvo que cada vez más la “rentabilidad está afectada e impactada”.

“A veces la gente cree que el culpable es el comerciante y no es así. Muchas veces no se traslada todo el costo y en consecuencia el margen de rentabilidad se viene abajo y pasan los problemas que estamos teniendo, que no sólo pasa por las caídas de las ventas”, sostuvo, en diálogo con El Marplatense.

El principal referente de la entidad comparó este escenario con los signos que presenta el fenómeno conocido como estanflación, que es “cuando empieza haber recesión con inflación”, según explicó. “Esto es un combo mortífero para el comerciante”, advirtió.

Cuando hay devaluaciones tan violentas, continuas y permanentes, es muy dificil saber cuánto vale un producto. Hoy no hay un precio, es muy fluctuante. Están lo que se llaman precios relativos porque son precios en relación a otro producto y eso se ha perdido”, reconoció.

Ante esta falta de referencias, el máximo responsable de la UCIP reconoció una actividad “anarquizada” en materia de precios, que representa una motivación más para el cierre de locales comerciales, según sostuvo. “Hay gente que piensa en cerrar porque no sabe a qué precio hay que vender”, fundamentó.

Con vistas a la próxima temporada estival, el referente del sector empresarial reconoció que serán “muy complicados estos meses” hasta que se concrete la llegada del verano. “Y no sólo lo decimos nosotros, lo dice el Gobierno, que es quien tiene la responsabilidad de fijar la política económica”, apuntó.

Comentarios