16° C
Mostly Cloudy
Mostly Cloudy

Día del Maestro: “Hay muchas cosas que hoy no nos permiten festejar”

Lo señaló Pedro Sanllorenti, secretario general de la Agremiación Docente Universitaria Marplatense, quien de todos modos celebró el “acompañamiento” que da la comunidad a los reclamos que se profundizaron en los últimos meses.

Por Redaccion

martes 11 de septiembre, 2018

El Secretario General de la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (ADUM), Pedro Sanllorenti, destacó el respaldo de gran parte de la población a los reclamos que profundizó en los últimos meses el sector, en el marco de una nueva conmemoración del “Día del Maestro”.

En diálogo con El Marplatense, el dirigente consideró que en esta jornada debe observar como un “logro” el hecho de que una “importante parte de la población y la comunidad siga defendiendo a la educación y las universidades públicas”, después de las multitudinarias marchas que se gestaron a nivel nacional.

“Hay muchas cosas que no nos permiten festejar pero de eso sí nos podemos agarrar”, consideró, y añadió: “Si vemos que en estos meses se produjeron muestras evidentes del deterioro del salario, de la infraestructura de las escuelas, que hubo que lamentar a dos víctimas fallecidas producto de esa desidia, yo prefiero agarrarme de este logro”.

En este marco, el máximo responsable del gremio celebró la activa participación del movimiento estudiantil en el reclamo, que mostró su apoyo con el avance de tomas en diferentes facultades. “Las tomas se pueden analizar de muchas maneras y sin dudas generan una practica y un debate en el movimiento estudiantil que aceleran discusiones que normalmente no se tienen”, sostuvo.

“Los estudiantes ya están más que conscientes y han decidido tomar con sus herramientas y alternativas de lucha el acompañamiento de esta pelea, que hay que tenerlo en cuenta y celebro que eso ocurra”, remarcó el sindicalista, quien también recordó: “Hace tiempo nos planteábamos por qué el movimiento estudiantil no participaba activamente: cuando el 15 de junio fueron los 100 años de la reforma universitaria nos lamentamos que no haya una movilizacion estudiantil, ya que fue un movimiento el que produjo la reforma”.

Pese al último acuerdo salarial, Sanllorenti vaticinó nuevos escenarios de conflicto, con la expectativa puesta en la inminente presentación que realizará el Gobierno nacional al Congreso sobre el Presupuesto 2019.

“Una vez que se conozca, si es como todos pensamos, que va a ser el presupuesto que es el que acordó el Gobierno con el FMI, el debate parlamentario va a ser muy fuerte y va a estar acompañado en la calle como ocurrió con la reforma previsional”, dijo, y garantizó: “Varios sectores van a estar disputando la posibilidad de que no se haga el ajuste”.

 

Comentarios