15° C
Overcast
Overcast

Macri habló con Angela Merkel sobre la economía argentina y el G20

El contacto del presidente con su par alemana fue telefónico y se desarrolló este miércoles por la mañana. Días atrás, había buscado el apoyo de Trump.

Por Redacción

miércoles 12 de septiembre, 2018

Pocos días después de su conversación con Donald Trump en la que el estadounidense expresó un fuerte apoyo por las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional y dijo que el presidente argentino ejercía un “excelente liderazgo”, Mauricio Macri también se comunicó este miércoles con la jefa del Ejecutivo alemán, Angela Merkel.

A grandes rasgos, la conversación giró en torno a la situación económica argentina, aunque no surgieron aún más detalles del contacto. Lo cierto es que también Merkel será una de las líderes que estarán como Trump en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del G20 que se va a hacer en Buenos Aires el 30 de noviembre y 1 de diciembre. Además, los dos gobiernos vienen conversando de cerca en torno a esta cumbre, de cuestiones políticas, económicas y de seguridad, puesto que Alemania ejerció la presidencia de la misma en 2017. Y ahora Argentina se la trasladará a Japón para el 2019.

En mayo, cuando el Gobierno anunció que recurría al FMI ante la emergencia financiera y cambiaria, el presidente Macri mantuvo una serie de conversaciones telefónicas al igual que el canciller Jorge Faurie. Desde Berlín entonces, el portavoz de Merkel leyó una declaración que oficializó el respaldo de la jefa del Ejecutivo alemán a su colega argentino, pero en particular a sus reformas económicas y a su pedido ante el FMI de que le den a la Argentina un respaldo financiero par sortear la crisis actual.

Así como Macri estuvo en Alemania en los inicios de su gobierno, Merkel hizo una visita a Buenos Aires el año pasado. Según detalló Clarín, Berlín viene manifestando fuertemente su apoyo, pese a algún chispazo que hubo en materia económica debido a que el Gobierno había decidido postergar la realización de una obra en la represa Chihuidos, en Neuquén, que por el lado alemán llevaba adelante la empresa Voith Hydro. Pero como es habitual en el Gobierno actual, buscan una negociación diplomática ante el problema antes que la confrontación. Y la represa sigue en negociaciones.

Comentarios