17° C
Mostly Cloudy
Mostly Cloudy

Tras la Ley Justina, hubo 7 donaciones de órganos en la ciudad

Gregorina Bascolo, coordinadora de Cucaiba de Mar del Plata, afirmó que de los procedimientos durante el mes de agosto, 3 fueron multiorgánicos y 4 de tejidos. Además, se donaron 30 corneas en lo que va del año.

Por Redacción

miércoles 12 de septiembre, 2018

Gregorina Bascolo, coordinadora de procuración de Cucaiba, aseguró en diálogo con Radio Mitre Mar del Plata que, tras la reglamentación de la Ley Justina a partir del 2 de agosto, hubo 7 procesos de donaciones en la ciudad, de los cuales 3 fueron multiorgánicos y 4 de tejidos, en consonancia con el récord que se registró en el país: 88 donantes pudieron salvar la vida de más de 120 personas.

“La aprobación de la Ley Justina llevó el tema de la donación a las casas. Fue un tema que se trató en todos los ámbitos y eso colaboró bastante”, sostuvo la especialista. La implementación de un programa “para optimizar la obtención de tejidos” en el Hospital Interzonal General de Agudos “Dr. Oscar Alende”, a partir de febrero, también fue determinante en los resultados obtenidos. Aunque remarcó que las donaciones se dieron “tanto en el medio privado como en el público”.

“En agosto hemos cumplido con donar 30 corneas en lo que va del año, que es un número alto para Mar del Plata, destacó la profesional de la salud, quien detalló que hay 10500 argentinos en lista de espera por un órgano o tejido, de los cuales 5000 son habitantes de la Provincia de Buenos Aires. “De esos 5000, 1800 esperan corneas para poder volver a ver tras el trasplante. El tejido lo puede donar cualquier persona, no tiene que ser fallecido bajo criterio de muerte encefálica como lo es con la donación de órganos. Paradójicamente, hay menos donación de tejidos que de órganos. Por eso nuestra labor fue hacer hincapié en la obtención de tejidos”, señaló.

Bascolo expresó la importancia de la difusión para incrementar el número de donantes. “Siempre se pueden acercar a la sede local de Cucaiba, que está en avenida Independencia y 11 de septiembre, para despejar cualquier duda”. Además, quien lo desee, puede comunicarse las 24 horas de los 365 días del año a la línea telefónica 0800-222-0101, en la que pueden consultar inquietudes sobre los procedimientos y, también, “expresar su voluntad con respecto a la donación”. “Cualquier persona puede ser donante”, concluyó.

Comentarios