14° C
Mostly Cloudy
Mostly Cloudy

Claves de una dieta inteligente para retrasar los signos de la edad

Dermatólogos, nutricionistas, farmacéuticos y otras voces especializadas señalan que el resveratrol es uno de los antioxidantes más potentes. Está presente en plantas y alimentos; especialmente en la uva. Por eso, cada vez más voces ratifican que beber una copa de vino por día es saludable.

Por Gimena Rubolino

jueves 13 de septiembre, 2018

El resveratrol proviene de la familia de los polifenoles, activos que tienen un gran poder antioxidante. Como frena la oxidación de los radicales libres producida por la radiación solar, estrés, contaminación y tabaco, hace que sea muy valioso para prevenir los signos del envejecimiento de la piel.

Esa es el argumento que sostienen los especialistas y así lo confirma el Dr. Lucas Ponti, médico dermatólogo (MN:130.388), quien explicó que el resveratrol “es capaz de aumentar la longevidad de las células estimulando e incrementando la renovación celular y la producción de elastina y colágeno. Es decir, fomentando una piel más firme y tersa”.

Como farmacéutica y técnica química, Laura Hernández señaló que “todas las uvas contienen resveratrol”. Sin embargo, precisó que “el malbec es la que mayor cantidad contiene”.

Hernández agregó que “cuanto más gruesa es la piel de la uva más concentración de resveratrol contiene”.

Por otro lado, la especialista dijo que otra de las bondades es que protege las células de todos los órganos: “los radicales libres son átomos que en su composición cuentan con un electrón desparejado, lo que les convierte en enormemente inestables y reactivos. Y es que para intentar conseguir estabilidad, roban electrones a otros átomos que pasan a convertirse así en radicales libres. Esta reacción en cadena provoca la destrucción de las células, de manera que son la causa del envejecimiento y de la aparición de enfermedades degenerativas”.                                                                                                       

“Los encargados de neutralizar a los radicales libres son los antioxidantes, básicamente, unos activos entre los que se pueden encontrar enzimas, vitaminas, sustancias activas de alimentos y productos naturales. Ellos son los encargados de atrapar a los radicales libres para que no circulen por nuestro organismo y se evite su perjudicial efecto sobre nuestra salud”, aportó.

Desde el plano de la estética, Lorena González Ortiz –que es ex sub gerente de una importante firma de cosmética profesional y creadora junto a Laura Hernández de Skin Wine, el primer vino antiage del mundo-  comparó los efectos del consumo de malbec con distintos tratamientos dérmicos y dijo que una copa diaria de vino durante 1 mes logra efectos similares a los obtenidos en una sesión de radiofrecuencia facial.

Este dato surgió de pruebas comparativas realizadas en gabinete a grupos de mujeres de entre 35 y 45 años (entre los meses de marzo y junio). La mejora de la tensión de la piel del rostro fue visiblemente similar en el grupo que optó por el vino antiage como en el grupo que optó por el tratamiento con calor local controlado.

En ambos casos, se notó una mejora en la restructuración de las fibras de colágeno y elastina”, dijo González Ortiz.

Otros alimentos que contienen Resveratrol:

-Chocolate amargo.

-Moras.

-Maní.

Beneficios extra del Resveratrol:

-Previene trastornos de tipo cognitivo.

-Combate enfermedades cardiacas.

-Funciona como adelgazante natural.

 

Comentarios