11° C
Clear
Clear

Insisten con iniciar un juicio político contra el juez Inchausti

El letrado Martin Ferrá hizo una presentación al Colegio de Abogados para analizar múltiples irregularidades denunciadas en distintas causas que llevó adelante el magistrado y así lograr el respaldo del órgano colegiado para impulsar otra presentación en el Consejo de la Magistratura.

Por Redaccion

jueves 13 de septiembre, 2018

Foto: Nicolás Stulberg

El abogado Martin Ferrá pidió al Consejo de Abogados de la Provincia de Buenos Aires que impulse el pedido de juicio político contra el titular del Juzgado Federal N°3 de Mar del Plata, Santiago Inchausti, al acusar múltiples irregularidades en distintas causas que llevó adelante el juez en los últimos años.

El letrado formalizó el pedido en los últimos días para que en el seno del consejo directivo se analicen las distintas fallas señaladas en su accionar. En caso de que se expida con un visto bueno la presentación, lo que busca es que el órgano colegiado haga la “presentación correspondiente” ante el Consejo de la Magistratura.

Entre los fundamentos que esgrimió, figuran como mayor relevancia las irregularidades que detectó en la causa conocida como “Lavado total”, en la que fue acusado por “hechos abusivos”, “destrato a los profesionales”, “abuso de autoridad” y “prevaricato”, así como también en el reciente caso que se investiga una presunta secta armada que explotaba sexualmente a mujeres en un hotel de la ciudad.

En el proceder de esta última pesquisa, el abogado pidió investigar una posible violación del secretario de sumario que se dispuso sobre el expediente, y sobre el cual se vertieron diferentes detalles en medios periodísticos locales, así como también volvió a denunciar a Inchausti por “abuso de autoridad”“violación e incumplimiento de los deberes de funcionario público” y “prevaricato”.

“La disfuncionalidad, el abuso denunciado y la posible delito de acción publica no sólo permite investigar los delitos en el ámbito procesal penal, sino que también es causal de destitución por medio del jury de enjuiciamiento. Y una de las facultades del Colegio de Abogados es velar por el correcto servicio de administración de Justicia”, ratificó el abogado, en diálogo con El Marplatense.

En este marco, Ferrá recordó que paralelamente ya se tramitan otra cuatro causas administrativas en el Consejo de la Magistratura para dar avance a las denuncias que se presentaron. “Eso sería otra vía autónoma para que se abra la instancia de juicio político”, explicó.

En la causa de Lavado Total, el juez federal subrogante Bernardo Vivel también le concedió al abogado el rol de “querellante particular” en la investigación por irregularidades. “Espero que a partir de ahora se comience investigar el cohecho tanto activo como pasivo, por haber recibido el magistrado sin contraprestración alguna el predio para el alojo de vehiculos, cuando debería haber procedido a una licitación pública a través de la Dirección General de Administración Financiera del Poder Judicial de la Nación”, manifestó.

En este sentido, el letrado reparó en los inconvenientes que se presentan en las pesquisas ya que las causas “recayeron en el mismo juzgado que subroga” el juez Santiago Inchausti, según advirtió. “Esto quiere decir que todo el personal trabaja a las órdenes del mismo juez a investigar. No me parece una situación objetiva y coherente y que pueda tutelar la independencia de quienes estén a cargo de esta instrucción”, apuntó.

“La fiscalía actuante es la misma que interviene en forma mancomunada con el magistrado en las distintas causas que tramitan por ambos juzgados y lamentablemente es muy difícil investigar la posible comisión de delitos cuando los que investigan al magistrado son sus subalternos y compañeros de trabajo“, insistió.

Comentarios