11° C
Clear
Clear

G20: Argentina se mostró “mediador” en el conflicto de EE.UU. y China

El Gobierno destacó la relevancia que tuvo el país para lograr acuerdos entre todos los países participantes, incluidas las dos potencias que mantienen una guerra comercial entre sí. “Argentina hizo lo que puede hacer bien, ser mediador y acercar posiciones”, señaló el Ministro de Relaciones Internacionales, Jorge Faurie, en Mar del Plata.

Por Redacción

viernes 14 de septiembre, 2018

La reunión del G20 que se realizó en Mar del Plata concluyó este viernes con las presentaciones de los principales ministros de los países participantes que dialogaron sobre el comercio internacional y la necesidad de una renovación ante las nuevas formas de trabajo que impulsan las nuevas tecnologías. El Gobierno destacó la importancia de este evento y el rol del país en este contexto mundial.

Junto al ministro de Producción, Dante Sica, el Ministro de Relaciones Internacionales de Argentina, Jorge Faurie, brindó una conferencia de prensa en la que detalló los acuerdos que lograron los principales países del mundo que participaron en el cónclave, entre ellos Estados Unidos y China, que mantienen una guerra comercial entre sí.

“La reunión que acabamos de mantener tiene lugar en un momento que es delicado, crítico, para el comercio internacional, y esto nos ha permitido un diálogo franco con todos los ministros participantes, donde el objetivo es fortalecer la cooperación y poder crear condiciones que recreen la confianza en los beneficios del comercio internacional”, señaló Faurie, en el marco de una cobertura especial de El Marplatense.

Con respecto al rol de las dos potencias comerciales del mundo, el canciller señaló que los “complace” que “Argentina haya podido cumplir su rol de mediador honesto”. “Sentados a la mesa del G20, Argentina hizo lo que puede hacer bien, ser mediador y acercar posiciones. Tratamos de identificar los puntos en común”, agregó al respecto.

En coincidencia con lo dicho por la ministra española de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, Faurie apuntó que Argentina jugó un rol clave para llegar a un acuerdo clave en la modernización de la Organización Mundial del Comercio (OMC), para adaptarla a la nueva revolución tecnológica.

“Los ministros se mostraron contribuyentes y lo hicieron de manera positiva en el diálogo de nuestra Presidencia para que podamos buscar soluciones compartidas para el comercio global, que alcancemos un crecimiento sostenible, mantengamos los mercados abiertos y consolidar de esa forma el desarrollo económico. Todos coincidieron que es urgente debatir las formas de la OMC, con la revolución tecnológica que estamos viviendo que nos presenta desafíos de la forma en que trabajamos, producimos y comerciamos”, detalló el funcionario nacional sobre los puntos acordados entre los Estados participantes.

Asimismo, Faurie indicó que “por el dialogo y la búsqueda de las coincidencias” se puede “construir” una nueva realidad adaptada a lo que ha cambiado el mundo. “Este resultado lo consideramos un paso positivo y un logro de la presidencia argentina del G20, que es un foro de diálogo. Salen propuestas de soluciones para que podamos trabajar todos en conjunto”, agregó.

 

Comentarios