17° C
Mostly Cloudy
Mostly Cloudy

Mitos sobre los músculos

La licenciada en nutrición Estefanía Beltrami y otros especialistas destierran falsas creencias en relación al cuerpo y al entrenamiento.

Por Gimena Rubolino

viernes 14 de septiembre, 2018

 

  1. La grasa se transforma en músculo.

El tejido adiposo está compuesto por células denominadas adipocitos. Sus funciones son otorgar amortiguación a los órganos, participar en la síntesis de algunas hormonas y brindar energía a largo plazo. En cambio, el tejido muscular está constituido por células denominadas fibras musculares.

En conclusión, debido a que son dos tejidos distintos es imposible que uno se transforme en el otro. Cuando nos alimentamos de forma saludable y medida la mayor parte del tiempo, y hacemos ejercicio con regularidad, lo que buscamos es modificar nuestra composición corporal. Es decir, disminuir la masa grasa y aumentar la muscular.

  1. Para aumentar la masa muscular necesito aumentar el consumo de proteínas.

El requerimiento energético diario debe estar compuesto por un 15 a 20% de proteínas. Si superamos este valor, las mismas pueden ser transformadas en carbohidratos y utilizarse como fuente de energía o en grasa y depositadas en el tejido adiposo.

Como resultado, para desarrollar una buena masa muscular es importante que todos los macronutrientes sean aportados en las cantidades que corresponde.

  1. Si voy al gimnasio necesito tomar un suplemento de proteína.

También conocido como proteína de suero de leche es un suplemento dietario en polvo que suele ser consumido para modificar la composición corporal y mejorar el rendimiento deportivo.

Únicamente debería ser utilizado cuando no se llegan a cubrir las necesidades proteicas a través de la alimentación.

  1. Si quiero subir la masa muscular tengo que comer mantequilla de maní.

Si bien es un alimento alto en proteínas, también contiene un porcentaje alto de calorías y grasas por lo que es necesario consumirlo en mínimas cantidades para no ganar tejido adiposo.

  1. Si quiero aumentar mis músculos únicamente tengo que consumir carne.

La carne no es la única fuente de proteínas. También tenemos al pollo y al pescado como buenas variantes. Y huevos, que se recomienda el consumo de uno entero por día.

Comentarios