16° C
Clear
Clear

“Prefiero delincuentes incómodos y que la gente esté tranquila”

Lo apuntó a El Marplatense el Ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, al ratificar su visión en torno a la sobrepoblación que se registra en distintas cárceles de la Provincia. “La gente tiene que usar el espacio público, no los delincuentes”, insistió.

Por Redaccion

viernes 14 de septiembre, 2018

El Ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, insistió con su postura en torno a la sobrepoblación carcelaria que se registra en distintas unidades penales de la Provincia y remarcó que prefiere que haya “delincuentes incómodos” para que “la gente pueda estar tranquila” en las calles.

Ante la consulta de El Marplatense, el funcionario reconoció que las políticas que se impulsan desde el Gobierno provincial para combatir el narcomenudeo y otros delitos han provocado que “ingresara más gente al Servicio Penitenciario, siendo mucho mayor que la temporada anterior”.

“En 9 años de la ley de drogas, hubo 5700 detenidos y en dos años y medio hay más de 6500”, ejemplificó, y aseguró: “Hay un trabajo más profundo pero no quiero que los narcos no estén porque no hay lugar. Que estén un poco incómodos ellos y la gente más cómoda”.

En este mismo sentido, en base a los resultados que arrojó el allanamiento que encabezó en las últimas horas sobre un búnker narco en el Autódromo, Ritondo dijo que con “estos cinco detenidos la gente que vive acá va a ganar más seguridad y va a estar más cómoda”.

Para el principal referente de Seguridad de la Provincia, la liberación de un detenido “es algo que está en manos de la Justicia” y, ante ello, remarcó que su política es la de “tener al delincuente preso”. “La gente es la que tiene que estar tranquila en su barrio y su calle. Hay que volver a que la gente use el espacio público y no los delincuentes“, instó.

Ritondo reconoció que “se tienen que ir mejorando” las condiciones de alojo en las cárceles pero al mismo tiempo sostuvo que hay “muchas prioridades” a atender por parte del Gobierno. “Hay que arreglar las guardias de los hospitales, las escuelas… todos sabemos la deuda en infraestructura que tenemos. Tenemos un compromiso muy grande. Son muchas cosas para los recursos que tenemos”, consideró.

A mediados de agosto, el Juez de la Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Penal de Mar del Plata, Esteban Viñas, advirtió a este medio que hay “problemas muy serios” y “defectos muy graves” en el funcionamiento del sistema carcelario que tiene lugar en la Provincia y la ciudad. “La población carcelaria está creciendo de manera exponencial y va a superar este año los 42 mil internos. La Provincia solo tiene capacidad cerca de 26 mil internos”, aseveró el magistrado.

El juez de Garantías local, Juan Tapia, había realizado un relevamiento a fines de año en la cárcel de Batán, en el que advirtió, en sólo un año, un incremento de la población del 40 por ciento: según reveló, la unidad tiene 1269 internos, cuando su capacidad máxima estipulada es de 900 personas.

Comentarios