18° C
Clear
Clear

Mariel Fornoni

“El 60% de las preocupaciones tienen que ver con lo económico”

Así lo aseguró Mariel Fornoni, directora de la consultora Management & Fit, quien dialogó con Radio Mitre Mar del Plata acerca del complejo momento económico y político que atraviesa el país. “Se atribuye la crisis económica, en gran parte, a un déficit político”, dijo.

Por Redacción

domingo 16 de septiembre, 2018

Mariel Fornoni, directora de la consultora Management & Fit, dialogó con Radio Mitre Mar del Plata acerca del complejo momento que atraviesa el país y destacó que las últimas encuestas atribuyen, en gran medida, la crisis económica a un “déficit político”. “Lo indispensable es recuperar la confianza”, sostuvo.

“La realidad es que todos hoy vivimos una crisis en lo económico, pero las encuestas muestras más caídas en cuestiones políticas que económicas. Es decir, que en algún punto, se atribuye la crisis económica, en gran parte, a un déficit político. Y esto hace que caigan las expectativas tanto en lo económico como en lo político”, aseguró.

En la misma línea, afirmó que la economía “sigue siendo la principal problemática” que reflejan las consultas. “Cuando uno le pregunta a la gente, el 60% de sus preocupaciones tienen que ver con lo económico, fundamentalmente con la inflación y el desempleo. Después aparecen las tarifas y el dólar. Eso no ha cambiado en los últimos 3 o 4 meses. Esto termina impactando en una desconfianza en lo político y cae la aprobación de gestión nacional y la expectativa”, remarcó.

Por otro lado, Fornoni sostuvo que el Gobierno de Mauricio Macri había generado muchas expectativas en sus inicios y que esto “es un problema”, porque “cuando generás muchas expectativas, tenés que estar a la altura”. Aunque los dos primeros años de gestión se habían renovado esas expectativas, la analista precisó que el cambio “fuerte”en la percepción de los argentinos se dio en los últimos 5 o 4 meses, tras la primera corrida cambiaria. “La gente empezó a descreer y se generó una crisis de confianza”, agregó.

Según la economista, ningún cuadro ni partido político capitalizó esta situación. “Ni Cristina, ni ningún espacio que haya ido creciendo. Nadie se ha puesto de acuerdo en una alianza que la gente vea como sustentable en el largo plazo. Este es un tema por el cual las expectativas caen y la gente siente angustia porque no cree que el gobierno esté tomando el rumbo correcto en lo económico, pero tampoco ve otra alternativa”, describió el panorama actual de cara a las elecciones presidenciales del año próximo.

Fornoni se refirió a la causa de los cuadernos como uno de los factores que acentúo esa desconfianza sobre todo el arco político argentino. “Cuando uno le pregunta a la gente por los cuadernos, está claro que concierne más al kirchnerismo, esa es la primera percepción. Pero la gente dice que esto es parte del sistema político en su conjunto, que también le hace mal a la política en su conjunto, atañe a todos”, afirmó. En las encuestas, esto se refleja en la caída de confianza y de expectativas.

Cuando preguntamos por dónde tendría que ir el cambio, la primera respuesta es entre todos. Pero después aparece la justicia, el sistema educativo y, por último, aparece la política. Las instituciones en general tienen mucho desprestigio y falta de confianza, ninguna sale bien parada. Es muy difícil recuperar la expectativa si la gente no tiene confianza en las instituciones”, añadió.

En el mismo sentido, indicó que la falta de confianza repercute en el mercado, que descree que el Gobierno haga un ajuste en un año electoral, en el que va a competir por la reelección, un escenario “difícil de compatibilizar”. Además, aseguró que otro factor que incide negativamente es la dificultad de negociar con “una oposición que también está dividida”.

“El optimismo económico, si bien comenzó más abajo, se mantuvo más estable. El que ha tenido más volatilidad ha sido el optimismo político. El liderazgo político que parecía fuerte ahora termina generando dudas, con cambios en el gabinete, con ministros renunciados. No tienen ahora el mismo poder que antes. Eso genera muchas dudas y falta de confianza”, concluyó.

Comentarios